Como un «hito» para el país calificó esta primera exportación el intendente Leonardo de la Prida, que da continuidad a la colocación de 23 mil vaquillas lecheras en China. Esta vez se trata de 7 mil animales, de cuatro regiones.
Con la experiencia ganada a través de cuatro embarques a China, que totalizaron cerca de 23 mil cabezas de vaquillas lecheras, se desarrolló sin mayores contratiempos el envío a Turquía de 3.500 cabezas de bovinos machos vivos en pie.
El despacho se realizó a través del puerto de Oxxean, en el sector Chinquihue de Puerto Montt, a través del que fueron despachados estos toros provenientes de campos de las regiones de Los Lagos, de Los Ríos y del Maule.
El intendente Leonardo de la Prida destacó este tipo de exportaciones. «Esta operación comercial es todo un hito para nuestro país. Turquía, que recientemente firmó un protocolo sanitario con nuestro país, depositó su confianza en nuestros productos y su calidad, al igual que China hace varios meses», enfatizó.
La máxima autoridad regional dijo que como Gobierno están «complacidos con este primer envío de animales en pie al mercado turco», por lo que esperan que «este intercambio se fortalezca y que en un futuro cercano se sumen otros productos».
El barco «Abou Karim III» zarpaba el sábado en la tarde rumbo al puerto de Chacabuco, en la Región de Aysén. Serán 30 horas de viaje para cargar otros 3.500 animales, para completar las siete mil cabezas que partirán hacia Turquía, durante la madrugada de este martes.
Doble conveniencia
Respecto de las posibilidades de ampliar este tipo de negocios, la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, opinó que abre «un nuevo polo de desarrollo para la industria agrícola de la región».
Afirmó que al ampliar la colocación de este producto «es una oportunidad para los exportadores de la región, especialmente ahora que tenemos un tipo de cambio alto». Agregó que para los clientes turcos también es un negocio conveniente «puesto que al llevar los animales vivos, ellos tienen rebajas y beneficios arancelarios. Por lo tanto conviene a ambos países y hay que potenciar este tipo de actividades».
Este es un ganado que será destinado a la engorda en varios predios, para su posterior faenamiento para consumo de carne.
Negocio atractivo
Mientras que la seremi de Agricultura, Pamela Bertin, resaltó que se trata de «un negocio atractivo para los productores». Precisó que las razas de ganado de carne a exportar son hereford, overo colorado, angus negro y angus rojo, principalmente.
Aseveró que cada ejemplar pesa entre 200 y 300 kilos y tienen en promedio un año de vida. «El país y la región posee un excelente estatus sanitario y eso es reconocido en países tan lejanos como Turquía, donde hoy se está exportando 3 mil 500 toros vivos, de los cuales 1.500 provienen de la región, algunos de ellos de lugares tan apartados como Palena» comentó la seremi de Agricultura.
Control sanitario
Bertin agregó que el SAG apoyó este embarque «a través de la certificación de las condiciones sanitarias del ganado».
De acuerdo al médico veterinario Luis Paredes, «sólo el 3% del ganado (105 animales) presentaron problemas sanitarios durante el proceso de cuarentena de 21 días, los que fueron descartados para la exportación».
El coordinador de exportaciones de animales vivos del SAG de Los Lagos, aseveró que un 97 % del ganado elegido «cumple con el estándar sanitario exigido por el país de destino, lo que habla muy bien del manejo del ganado en Chile».
Las 7 mil cabezas de ganado viajarán con la certificación sanitaria del SAG, que ampara que el ganando está libre de brucelosis, paratuberculosis, leucosis, tuberculosis y diarrea viral bovina. De igual modo, los animales cuentan con identificación individual, a través de aretes electrónicos, lo que permite trazar la cadena productiva del ganado.
El profesional enfatizó que el movimiento del ganado desde los tres predios de cuarentena hasta el recinto portuario de Oxxean «ha sido muy ágil, lo que en buena medida es producto de la experiencia que ya posee el SAG en exportaciones de animales en pie».
Esta operación comercial fue liderada por la empresa holandesa Hunland, a través de su filial en Chile.
El belga Jeannot Algoet, responsable de la compra en el país para Hunland, destacó que este negocio es posible gracias a la firma de un protocolo sanitario entre ambos países. A ello sumó la experiencia obtenida con el envío de vaquillas lecheras a China. Destacó que el ganado bovino chileno «es sano y de buena calidad» y que esa condición responde a las necesidades de Turquía, «que está buscando nuevos mercados».
Fuente: El Llanquihue
Despacharon vía Puerto Montt el primer envío de bovinos machos rumbo a Turquía https://t.co/FFoUKpff7A https://t.co/z2vDfuONtC