Gerente del puerto contó cómo erradicaron los atochamientos de camiones.
«Arica puede perfectamente aplicar el modelo de sostenibilidad que implementó el Puerto de Valparaíso, que permitió sacar de las calles del puerto de la Quinta Región más de 600 mil camiones al año», aseguró el gerente general del Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, el que presentó la experiencia en el XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos.
Ellos crearon el ZEAL (Zona de Extensión Logística) que es un área de amortiguación a 11 kilómetros del puerto donde se realiza el control y coordinación de carga, disminuyendo los tiempos de ingreso y salida del puerto a una hora, que contrasta con las 7 horas que se requerían anteriormente.
Davagnino dijo conocer lo que está pasando con los camiones bolivianos que provocan atochamientos en las principales avenidas de la ciudad. También explicó cómo ha operado el SILOGPORT en el puerto de la Quinta Región que tiene una capacidad para mover 8,5 millones de toneladas al año y , «con el nuevo modelo logístico le ha permitido movilizar 11,1 millones de toneladas, por lo que esas 3,5 millones adicionales son gracias al nuevo sistema, que hace que los flujos se muevan en forma ordenada».
Frente a la situación de Arica, Gonzalo Davagnino aclaró que, «Arica tiene un tratamiento distinto, con acuerdos binacionales, por lo que se tiene que mirar el problema desde otra manera. Primero que los camiones no son una unidad para que estén estacionados. Estos deben entrar al puerto y salir rápidamente».
Problema
Davagnino explicó que ellos tuvieron muchos problemas con la comunidad, «que eran muy graves. Pero hoy el puerto mueve 11 millones de toneladas con una densidad de 17 hectáreas y eso hace que Valparaíso esté con un 300 % más productivo que otros terminales».
Fuente: Estrella Arica
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