Como «muy positivo» calificó el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, el XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos que concluye hoy en Arica. Con la posibilidad de «exportar» a otros puertos del país el modelo logístico de Valparaíso y en medio de conversaciones sobre el desarrollo de la industria, el ejecutivo también se refirió a los plazos que se estiman para el Puerto de Gran Escala (PGE) dada las necesidades actuales del comercio exterior.
«La mirada de (Jorge) Marshall está absolutamente alineada con lo que yo pienso, creo que en estos momentos hay una gran posibilidad de poder hacer gestión sobre los puertos», dijo el ejecutivo.
-O sea, ¿se debe poner acento en la productividad?
-Con una tasa de crecimiento cercana al 3% promedio contra el 5% que se proyectaba hace unos años, obviamente que este PGE a futuro…dentro de los quince próximos años no va a ser necesario, sin embargo lo que se debe trabajar es la productividad y la productividad significa eficiencia.
– Entonces, ¿a qué aspectos hay que apuntar?
-La eficiencia está dada principalmente por cómo se trabajan los costos y los tiempos muertos en la interfase terrestre y en la interfase marítimo portuaria. En el caso de la terrestre, hay que trabajar en los tiempos de espera en algunos sectores de la cadena que deben disminuir porque, de lo contrario, estos costos suman y alguien los termina pagando.
– Y en el caso de la oferta de infraestructura portuaria con lo que existe parece suficiente…
– Una de las cosas que uno mira en el caso de Valparaíso es que la construcción del Terminal Dos va a ampliar en mayor grado el porcentaje de oferta portuaria. Y además es complementaria con el Terminal 1 y el Terminal 2. Incluso, nos pone en una situación competitiva muy estratégica. El tema de la interfaz terrestre, que es lo que se viene discutiendo hace mucho tiempo, es donde hay que trabajar y ver los cuellos de botella o lomos de toro que puedan existir en la cadena fuera del puerto. Desde esa perspectiva, nos interesa invitar a trabajar a toda la comunidad portuaria e incluso el puerto de Valparaíso está llevando adelante un proyecto que es el desarrollo de una terminal multimodal ferroviaria.
– ¿Qué beneficios tendrá este proyecto para el puerto?
– Esto va a permitir movilizar una mayor cantidad de carga porque va a sacar, de una u otra manera, aquella que está almacenada o acopiada en el terminal y trasladarla vía ferrocarril, o vía camión pero una vez que se hagan todas las operaciones de intercambio.
– ¿Y en qué otros aspectos productivos se puede avanzar?
– Me parece que hay que trabajar la parte terrestre, en la productividad portuaria. Se ha incorporado en forma transversal lo que es, por ejemplo, el tema tecnológico con la implementación de Silogport. Eso le ha permitido al puerto de Valparaíso movilizar 11 millones de toneladas en 16 hectáreas, como ejemplo. Lo otro que es importante es el tema de la sostenibilidad. Cuando se elaboraba un proyecto como el tema del desarrollo del modelo logístico de Valparaíso pensabas en el tema ambiental, en mover los camiones. Pero ellos son necesarios para el puerto y por eso había que armar un sistema de tal manera que el modelo siguiera funcionando y con eficiencia. Del 2008 a la fecha hemos baja en un 60% los tiempos promedio. Eso es eficiencia y productividad portuaria. La productividad que tiene Valparaíso es altísima comparada con otros puertos del país y del mundo.
– ¿Y qué sigue después?
– El tema del puerto está zanjado y lo que hay que hacer ahora es buscar una mejor productividad incorporando todo el tema de la sostenibilidad con la ciudad, con el medio terrestre porque no sacamos nada con ser extremadamente productivos si tenemos todos los camiones parados. Se requiere un trabajo en conjunto entre ambos actores, en la ciudad y con el puerto.
– ¿Hay otros puertos interesados en el modelo logístico de Valparaíso?
– Estamos en contacto con gente de Brasil, del Callao, y los puertos mexicanos también están interesados. Además hemos conversado acá con los diferentes puertos de Chile para ver y concretar protocolos de acuerdo.
– Y los próximos pasos…
– Hay que sacar adelante el terminal multimodal ferroviario, el proyecto del Terminal Dos, hay que especializar el Silogport e incorporar una nueva herramienta como el market place para juntar la oferta y la demanda.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Gerente EPV: «Si bien el PGE no es necesario hoy, se debe trabajar en eficiencia» https://t.co/wALfrRnSMX https://t.co/2J8I6w6HYF