Canadá aumenta su producción salmonera y es nueva amenaza para la industria local

1

Este país está ganando terreno en el mercado estadounidense, una plaza muy importante para Chile.

Uno de los años más complejos es el que ha enfrentado la salmonicultura chilena. Problemas de mercado producidos por distintos factores han generado que los precios del salmón bajen cerca de un quinto respecto del año pasado.

Uno de los inconvenientes fue que en agosto del año pasado Rusia puso una prohibición a las importaciones de algunos alimentos oriundos de países de la Unión Europea (UE), que afectó al salmón. Este cambio se tradujo en que los noruegos redestinaran su producto a otros mercados, como Estados Unidos, uno de los destinos más importantes para Chile.

A la vez, la fuerte devaluación de la corona de Noruega frente al dólar también tornó más competitivo a ese país. Igualmente, las depreciaciones del real brasileño y el rublo ruso también comenzaron a afectar la operación de las compañías chilenas.

Sin embargo, hay un tercer factor que también ha tenido un efecto relevante y que ha pasado más inadvertido entre medio de los anteriores: la fuerza con que Canadá se ha posicionado en Estados Unidos.

En el período enero-septiembre de este año, la producción de salmón canadiense creció 38,9% respecto del mismo lapso de 2014, según detalla la presentación de resultados al tercer trimestre de la firma Multiexport Foods.

La compañía analizó, a través del documento, que este es uno de los puntos que explican el comportamiento a la baja que han registrado los precios durante el actual ejercicio.

El reporte también detalla que el envío de salmón chileno fresco (entero y filete) a Estados Unidos ha caído alrededor de 700 toneladas, mientras que Noruega ha enviado 8.309 toneladas más de salmón fresco a ese país al tercer trimestre de 2015.

Lo más preocupante y amenazante para Chile es el terreno que está ganando Canadá en EE.UU.: incrementó sus envíos en más de 28 mil toneladas. El documento advierte que las importaciones estadounidenses de salmón fresco han crecido 20% este año, siendo Canadá el principal responsable de esa alza.

Fuentes de la industria aseguraron que en los primeros nueve meses de 2014 el mercado canadiense produjo 72 mil toneladas de este producto, mientras que en el mismo lapso de este año se potenció hasta llegar a 100 mil toneladas.

En el sector explicaron que prácticamente todo el incremento habría sido absorbido por Estados Unidos, ya que el resto es consumido directamente dentro de Canadá.

El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, reconoció que efectivamente este fenómeno impactó a Chile.

De todos modos, el representante gremial destacó que eso es algo que se puede enfrentar con bajos costos. «Si nosotros somos más competitivos que otros, podrán bajar los precios, pero podemos llegar hasta más abajo que los otros porque nos queda margen», comentó.

De hecho, en cuanto a costos, en Chile producir salmón es levemente más caro que hacerlo en Canadá, según consigna un documento sobre la industria salmonera de este año elaborado por Marine Harvest, compañía que tiene operaciones en Noruega, Chile, Canadá y Escocia.


28 mil 
toneladas adicionales de salmón fresco canadiense importó Estados Unidos entre enero y septiembre de 2015 respecto del mismo lapso del año pasado.

100 mil toneladas de materia prima salmonera habría producido Canadá en los primeros nueve meses de este año, versus las 72 mil de ese mismo período de 2014.

Fuente: El Mercurio