Fiscalía revisará archivos de EPI por «caso Copisa»

1

El Ministerio Público de Tarapacá recibió, el pasado viernes, antecedentes de la licitación de reconstrucción del puerto por parte de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), como parte de la investigación que está haciendo Fiscalía producto del «caso Copisa».

La polémica se generó por la supuesta irregularidad en la licitación adjudicada por la empresa española el 2 de octubre y que generó la reacción del diputado Hugo Gutiérrez, quien a través de sus abogados, interpuso una querella en el Juzgado de Garantía de Iquique por fraude al fisco, falsificación y cohecho en contra de todos los agentes públicos responsables de este proceso público, entre ellos EPI.

Según precisó el fiscal regional (s), Gonzalo Guerrero, EPI entregó siete archivadores en procedimiento que calificó como una «incautación voluntaria».

«Hay incautaciones que no son voluntarias y esta sí, donde uno le dice por favor me la entrega y ellos quedan en calidad de incautados en la entrega de la documentación», comentó.

«Se va a revisar esta documentación y claramente hacer más diligencias con motivo de la misma investigación», precisó el fiscal regional subrogante, Gonzalo Guerrero.

Largo aliento

Sobre el tiempo de duración de esta causa, el fiscal dijo que no son procesos cortos.

«En cuanto a los tiempos, estas investigaciones no son breves, son de largo aliento y en cuanto al entorpecimiento de las obras (de reconstrucción) dependiendo de las circunstancias pueden afectarlas como puede que no», finalizó.

Por su parte, el diputado comunista por Tarapacá, Hugo Gutiérrez, expresó que todas las diligencias solicitadas por él y su equipo legal fueron acogidas, volviendo a recalcar que el proceso de adjudicación de la licitación portuaria por parte de Copisa le ha parecido «extraño».

«Es una empresa (Copisa) que tiene problemas de corrupción en España, es la oferta económica más cara y abren la propuesta y al tiro se la adjudican. Eso me pareció extraño», insistió el parlamentario.

Por otro lado su Defensoría Ciudadana, representada por el abogado Enzo Morales, agregó que Fiscalía accedió a tres diligencias fundamentales.

«Una es incautar toda la documentación original del proceso licitatorio (…) nosotros también pedimos que se cite a declarar a los gerentes de la empresa Belfi S.A. (quienes presentaron una denuncia a contraloría por licitación) y la tercera diligencia es citar en calidad de imputado al gerente general de EPI y también a los miembros del directorio», sentenció.

Voluntaria 

Desde EPI aseguraron que ellos mismos solicitaron reunirse con el Ministerio Público para facilitar la entrega de toda la documentación necesaria para la investigación.

«Todo lo anterior se acredita en el documento denominado «Rótulo y Formulario Único de Cadena de Custodia» N.U.E.: 1924711, emitido por la Fiscalía Local de Iquique», destacaron desde la empresa pública sobre el proceso de investigación.

Por último, en EPI hicieron un llamado «a todos los interesados en el proceso a no litigar por la prensa, dejar trabajar sin interferencia a los tribunales y a no entregar información falsa en relación a las acciones y diligencias que se ejecuten o cumplan respecto del mismo»

Fuente: Estrella Iquique