Con la fiscalización de dos obras importantes para la provincia de Concepción, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y el seremi, René Carvajal, vieron ayer los avances en la Costanera Chiguayante Etapa 1, y en las obras para el mejoramiento de la calle de rodaje Alfa, en el aeropuerto Carriel Sur.
Esta última, necesaria para la instalación del sistema de apoyo al aterrizaje ILS 3, que permite operar con mínimas condiciones de visibilidad.
Supervisión
A eso del mediodía, Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, el subsecretario del MOP y el seremi, llegaron hasta el término de la Avenida Costanera con calle Binimelis, frente a Lonco, con el objetivo de fiscalizar el trabajo de la empresa constructora Dragados S.A en el lugar.
Es importante recordar, que la inversión del proyecto es de $17.887 millones, y es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el Ministerio de Obras Públicas en partes iguales
Con un 4% de avance, la obra -que consiste en una calzada doble entre la calle Binimelis y 8 Oriente- debe ser terminada en 720 días, dejando para junio de 2017 como fecha tope, según lo comunicaron las autoridades.
El seremi René Carvajal explicó que actualmente lo que se está haciendo «es una intervención de protección de lo que se va a construir. Se hará un camino de 4 kilómetros que va al borde del río, por lo que necesita una protección que se conoce como enrocado. Es decir, estamos habilitando una zona para poder intervenir posteriormente, (y) comenzar a ejecutar la plataforma».
Para el jefe comunal de Chiguayante esta obra, anhelada durante muchos años por los vecinos de su comuna, es sinónimo de progreso. «Tenemos sobre esta obra muchos sueños instalados, tanto de inversión pública como privada, la que se transforma en la mejor sintonía para que las ciudades se desarrollen», sostuvo el jefe comunal.
Terreno difícil
Si bien el subsecretario reconoció que llevan un poco menos de avance del que deberían, pues del debería estar en un 7% y no en un 4%, explicó que se debe a las condiciones del río. «Nos recuperaremos, la idea es la primera semana de abril tener un hito muy importante», dijo Galilea.
La autoridad nacional también se refirió a las lecciones que el terreno les ha dado: «El estándar de la obra es muy importante, es construida en un terreno difícil. Y precisamente las lecciones que hemos tenido son lo que nos permite seguir, porque tenemos que tener un avance de aquí a Semana Santa».
Sobre los riesgos ante una paralización de obras por falta de financiamiento, peligro que tiene cualquier proyecto, el subsecretario aseguró que eso no ocurrirá.
«Puedo garantizar que esto, un proyecto de financiamiento combinado entre sectorial y regional, tiene sus (recursos) totalmente asegurados. Si esto resulta es que hacemos bien las cosas, si no resulta, alguno de nosotros tendrá que responder por esto», expresó Galilea.
Respecto a los constantes cuestionamientos por una aparente paralización de obras o falta de trabajos, el alcalde insistió en que «(las obras) no están paradas ni lentas, están en lo posible. La empresa está comprometida, es seria (…) estamos en permanentemente en contacto con la Seremi, donde René Carvajal ha sido un factor importante».
Las autoridades dijeron que los trabajos se percibirán de mejor manera cuando los árboles que están en la costanera sean talados.
Fuente: El Sur
MOP ratifica plazos de entrega de Carriel Sur y Costanera a Chiguayante https://t.co/4uGTL5xdM3 https://t.co/cZcFyfKZ6W