En compañía del presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), José Luis Mardones, y del gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, visitó los sitios del terminal sanantonino y anunció una serie de mejoras a los accesos del puerto.
«Hemos trabajado junto a los directivos del puerto, el gobernador y los alcaldes de San Antonio y Santo Domingo en una serie de requerimientos. El principal es la licitación de la Carretera de la Fruta, que se realizará el primer semestre del próximo año. Esperamos que las bases de licitación estén listas e ingresadas a la Contraloría en febrero para estar abriendo la licitación», afirmó Undurraga.
Añadió que el trazado de la Ruta de la Fruta ha sido analizado con «cada uno de los municipios desde San Vicente a San Antonio», de tal manera que se llegue a un proyecto que avance sin problemas y no se trunque como le pasó a la anterior licitación.
Además, el secretario de Estado se refirió a otras obras que debieran concretarse en San Antonio. «El segundo requerimiento tiene que ver con mejoras en la Ruta 78 y el Acceso al Puerto, tanto en el acceso propiamente tal y la combinación con la ciudad, como también en las áreas de descanso para los transportistas que se transforman en áreas de regulación para que los camiones entren al puerto en el momento adecuado. Lo tercero es el acceso norte y el puente Lo Gallardo, donde estamos en los estudios de ingeniería», puntualizó.
En ese sentido, Undurraga dijo que a principios de 2017 deberían estar terminados los estudios de ingeniería del segundo y nuevo puente sobre el río Maipo. Recalcó que el MOP está trabajando con distintas unidades, como la Dirección de Obras Portuarias y la Empresa Portuaria San Antonio, «de manera tal de facilitar que los proyectos puedan ser aprobados con la mayor agilidad posible».
El presidente de Puerto San Antonio, José Luis Mardones, destacó que el ministro Undurraga pudiera conocer las obras que se desarrollan en Puerto Central para la habilitación de los primeros 350 metros del nuevo frente Costanera Espigón.
«Estamos muy contentos de haber podido conversar en una reunión muy extensa con el señor ministro los temas que él ha señalado en relación a la Carretera de la Fruta, el Paso Las Leñas, el acceso al puerto y una serie de otros temas», expresó el directivo de Epsa. J
El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio, José Luis Mardones, dijo que 2015 fue un buen año para este terminal y destacó la serie de obras que desarrollan las concesionarias para ampliar la capacidad operativa de las instalaciones.
«El puerto de San Antonio está pasando de una capacidad de 1,5 millones de TEUs al año a cerca de 3 millones en dos a tres años, sin considerar todavía los crecimientos más importantes que vendrán después con el puerto exterior (Puerto de Gran Escala)».
Fuente: Líder San Antonio