Puerto Williams inicia competencia con Ushuaia para abastecer buques

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Con precios bajos y buen servicio de la nave «Tamina» se busca atender a los navíos que van a la Antártica. Ya hay 15 reservas, y se espera que aumenten.

Mientras seis buques cargan combustible en la ciudad argentina de Ushuaia para seguir su viaje a la Antártica, solo uno, el francés «Le Lyrial», lo hace en la bahía de Puerto Williams, en una maniobra de atracamiento de dos naves en el canal Beagle. La nave tanque «Tamina» entrega 270 metros {+3} de combustible ( marine gas oil ) en un proceso que duró dos horas.

El hecho ocurrió el pasado 9 de diciembre, y fue calificado como «histórico» para las autoridades, operadores, armadores y empresarios navieros. Nunca antes una embarcación grande había cargado sus estanques en esa localidad austral.

«Siempre se ha hecho al otro lado del canal Beagle, en la ciudad trasandina, por la falta de infraestructura aeroportuaria y portuaria. Esta es una tremenda alternativa que posicionará a Williams», asegura Milenko Buljan, gerente regional de Agunsa. «Los buques están buscando alternativas. En Ushuaia el mercado es muy inestable, el precio del combustible es casi el doble y las entregas a veces se atrasan; incluso, en ocasiones no hay combustible», agrega Buljan.

Para Rodolfo Moncada, consejero regional de la provincia, el impacto será positivo, aunque hay tareas pendientes en logística y servicios «que nos harían realmente competitivos». Pese a eso, valora la iniciativa. «Hasta ahora no teníamos qué ofrecer a los buques de pasajeros o científicos que iban a la Antártica».

El buque tanque «Tamina», de la empresa Petromar, tiene un largo de 67,5 metros y una capacidad de carga en sus estanques de 1.417 litros, los que alcanzan para abastecer la demanda mensual de la zona.

«La idea no es solo hacer negocios, sino también contribuir al desarrollo de Puerto Williams. Queremos abastecer a buques de pasajeros, pero también a la comunidad, y cubrir la demanda que existe, compitiendo con buenos precios y calidad en la atención», expresa el gerente de la empresa Petromar, Carlos Aron.

Aclara que cuando exista el muelle multipropósito, hoy en diseño, y los buques grandes puedan ingresar, evaluarán mantener un estanque permanente. «Tamina» ya llevó combustible a la base de Corea del Sur, Kopri. El sábado abastecerá al buque «L’Austral». «Para la temporada tenemos el compromiso de 15 buques, y esperamos que se sumen más», dice Aron.

Lorena Araya, directora regional de Sernatur, destacó la iniciativa, y asegura que se suma a la inversión que actualmente se realiza en la zona.

Fuente: El Mercurio