Controversia generan dichos de Lagos por su rechazo al T2

1

Políticos de oposición criticaron las declaraciones del expresidente, mientras que el Colegio de Arquitectos valoró la apertura al debate para buscarle otro emplazamiento.

Fuertes críticas pero a la vez una amplia valoración a la apertura del debate generaron las declaraciones que realizó en entrevista a este diario el expresidente Ricardo Lagos Escobar, quien sin tapujos dio a conocer su rechazo a la ejecución del Terminal 2, proyecto de la empresa Puerto Valparaíso que permitiría el atraque simultáneo de dos buques Post Panamax aumentando la capacidad de transferencia de carga a un millón de contenedores.

Actores sociales y políticos de derecha, que han manifestado los beneficios de concretar este proyecto de expansión portuaria en Valparaíso, calificaron de irresponsables y poco informadas dichas declaraciones del ex mandatario ya que consideran que es posible consensuar diferencias, pero en ningún caso dejar de ampliar el sector del Espigón. Eso significaría perder competitividad con otros puertos de Sudamérica que llevan la delantera en cuanto a mejorar la infraestructura portuaria.

Al respecto el senador Francisco Chahuán fue enfático en señalar que las palabras de Lagos no hacen más que hipotecar el futuro portuario de Valparaíso, lamentando la crítica que considera, incluso, irresponsable dado el actual escenario de comercio exterior. «Uno podrá tener diferencias respecto al emplazamiento u otros aspectos del proyecto T2, pero una cosa muy distinta es este ataque frontal que hace el expresidente, estoy convencido que opiniones como la de él van a hipotecar el futuro portuario de Valparaíso como Ciudad Puerto», manifestó .

El parlamentario de RN añadió que desde su punto de vista hay puntos que pueden ser mejorados, como por ejemplo: «que la zona de respaldo esté hacia el sur en el sector de San Mateo para efectos de evitar la muralla de contenedores y también que se plantee un acceso al borde costero para la ciudadanía». No obstante insistió en que diferencias en cuanto al emplazamiento pueden ser salvaguardadas, «pero lo que uno no puede hacer es apuntar irresponsablemente a que el Terminal 2 no se haga», concluyó.

Quien también planteó su rechazo a las declaraciones, desde su punto de vista desinformadas, fue el presidente de la Liga Marítima de Chile, almirante (r) Miguel Ángel Vergara, quien señaló que el expresidente»confunde la situación del futuro Terminal 2 con el tema de la ZEAL y las cargas limpias».

«Conociendo al ex presidente Lagos y porque sé que es una persona bastante sensata, me da la impresión que no cuenta con información actualizada con respecto a lo que está pasando con el terminal 2 (…) Hoy existe sólo el Terminal 1 con dos sitios de atraque y pensando en los súper post panamax de más de 350 metros de eslora eso es absolutamente insuficiente», aseveró.

El almirante (r) de la Armada añadió que Valparaíso siempre ha sido Ciudad Puerto y que por lo tanto, no se está quitando nada a la ciudad, ya que esos terrenos siempre han sido portuarios. «Dada la situación que se está viviendo en el puerto del Callao en Perú, que podría absorber toda la carga, creo que tenemos que actuar conjuntamente en Valparaíso y San Antonio con inversiones progresivas en ambos puertos. Que San Antonio tenga mayor explanada para poner contenedores no queda ninguna duda, pero eso no quita que no se vaya a hacer el Terminal 2, sería una lástima porque Valparaíso lo necesita», agregó.

Como extrañas y poco consecuentes consideró los dichos de Lagos Escobar, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dado que la expansión del T2 cuenta con un respaldo gubernamental importante. «Cuesta entender a la Nueva Mayoría pues este es un proceso impulsado por todas las autoridades del gobierno y por lo mismo la sacada de piso es extraña (…) No hay que confundir puerto de contenedores con acopio de contenedores, porque nadie piensa en acopiar contenedores en el borde que van al Zeal en Placilla, lo único que puede pasar es que habrá momentos de mayor operación», consignó .

Para el jefe comunal, el ex presidente debió haberse referido también a la modificación de la ley 19.542 vigente, de manera de «poder cambiar los directorios de los puertos y contar con una participación de parte de las utilidades para la ciudad (…) Fue el expresidente Lagos quien impulsó la ocupación del borde y el crecimiento de los puertos, lo que no hizo fue zanjar el tema de los recursos para la ciudades puerto», concluyó.

Por su parte, el diputado UDI por Viña del Mar y Concón, Osvaldo Urrutia, calificó las declaraciones como «inconsistentes, irresponsables, inoportunas y extemporáneas» porque, dijo, «el Plan Maestro de Desarrollo del Puerto, que contempló la ampliación del T2, lo que se llamó el Paseo Barón y el Acceso Sur al Puerto se planificó y se definió durante su periodo, y por ser una política de Estado los gobiernos posteriores le dieron continuidad», por lo cual «si el T2 es un chiste, se trata de un chiste pensado durante su administración».

Proyecto Terminal 2 en el Espigón

En respuesta al crecimiento de la industria marítima, la empresa Puerto Valparaíso plantea incrementar su capacidad mediante la modernización de su Terminal N°2 Espigón. «Una vez finalizada la construcción del nuevo terminal se tendrá una capacidad de transferencia estimada de 1 millón de TEUS, debiendo desarrollar para ello un frente de atraque de 725 metros y un área de respaldo de 9,1 hectáreas adicionales para permitir la atención de dos naves post panamax en forma simultánea, además de la recuperación operativa del actual Espigón. La inversión privada alcanza US$500 millones».

Colegio de Arquitectos pide abrir el debate por expansión portuaria

Gratamente sorprendidos por las fuertes declaraciones que realizó el ex presidente Ricardo Lagos en contra del proyecto de expansión portuaria del Terminal N°2 Espigón, se mostraron representantes del Colegio de Arquitectos, parlamentarios, voces técnicas y ciudadanas e incluso, la Cámara Aduanera de Chile, quienes si bien comparten solo algunos matices, valoran la sinceridad del exmandatario y el debate que se abre con su planteamiento.

En primer lugar, el presidente regional del Colegio de Arquitectos, Claudio Reyes, compartió el criterio de la afectación visual de la bahía que volvería a estar llena de contenedores como plantea Lagos Escobar, pero también llamó a entender la problemática de fondo que implica que un proyecto de envergadura industrial se instale en una zona urbana y patrimonial.

«Un proyecto de envergadura industrial como el T2 impacta no sólo por el ruido, sino que también en el aspecto visual y la relación tan delicada que es el límite entre la ciudad y el borde costero, una zona que no está controlada lo que provocaría problemas en el desarrollo futuro propio de la ciudad», señaló Reyes.

Añadió que las declaraciones formuladas por el exmandatario lo sorprendieron porque van más allá de lo que el Colegio de Arquitectos ha planteado respecto a revisar el emplazamiento, puesto que Lagos Escobar es más claro y duro al señalar que el Terminal 2 de plano destruiría la ciudad de Valparaíso.

«Me sorprendieron las fuertes declaraciones del expresidente Lagos, las que apuntan en definitiva a lo inconveniente que será la construcción del T2 tal como hoy está planteado, incluso él avanza aún más de lo que hemos planteado, porque nosotros estamos en una postura de emplazar el proyecto en otro lado, pero Lagos pone una opinión mucho más dura al decir que este proyecto en 20 años quedaría prácticamente obsoleto con la consecuencia de, además, destruir la ciudad tal y como está planteado», sostuvo el presidente del Colegio de Arquitectos en Valparaíso.

Valoración que también realizó el arquitecto y miembro de la organización Metropolítica, Iván Poduje, quien además plantea que se requiere un proyecto 100% público que ordene con visión de futuro las acciones individuales del borde costero como gran activo de inversión y desarrollo en diversos ámbitos.

«Fue una gran entrevista, era necesario tener una visión más de estadista, más de largo plazo, una mirada estratégica para ver este problema (…) Es importante la discusión de fondo que él plantea cuando señala que se construyó La Pólvora y la Zeal justamente para liberar espacios, por eso acá lo que hace falta es un proyecto público en su máxima expresión porque el borde costero es un activo muy valioso, por tanto no solo debe administrarse bajo la lógica sectorial portuaria», aseveró el profesional y magíster en Desarrollo Urbano.

Uno de los aspectos que también se destacó de la entrevista realizada al exmandatario, es la apertura al debate que queda instalada con la opinión de un exjefe de Estado que tuvo gran injerencia en el tema portuario de Valparaíso. Para Javier León, vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile, es una oportunidad para replantear la iniciativa y tratar de consensuar el tema de la expansión del T2 en conjunto con la ciudadanía.

«Es una bomba lanzada al proyecto de EPV, pero encuentro que le da una visión externa que era necesaria, porque nosotros estamos inmersos en una visión regionalista y la visión de país que le da él puede ser una buena salida para este conflicto», consignó León.

El también secretario del Consejo Regional Logístico (Corelog) aseguró que como representante de la Cámara Aduanera apoya el proyecto T2 debido a que éste ya está en carpeta y licitado por TCVAL, filial del grupo español OHL.

«Apoyamos el T2 en el sentido de que ya está en carpeta, aunque lógicamente nos hubiese gustado un proyecto más consensuado, pero ya se licitó. Pero si ahora existe la posibilidad de que alguien de más arriba como el expresidente Lagos pueda llevar a replantearse esto, cambia la situación de Valparaíso, sobre todo pensando en que se amplió en un año más la cláusula de salida del concesionario (ver recuadro)», añadió Javier León.

La entrevista a Ricardo Lagos Escobar publicada en la sección de reportajes de El Mercurio de Valparaíso del día de ayer, generó controversia también en las redes sociales, siendo replicada incluso por varios portales nacionales.

«Bien Ricardo Lagos Escobar al criticar proyecto Terminal 2 que destruye vocación cultural turística y patrimonial de Valparaíso (…) el proyecto atenta contra declaración de Valparaíso como patrimonio de la humanidad de Unesco», fue la publicación que hizo a través de su cuenta de twitter el senador del PPD, Guido Girardi.

Una opinión que en algunos puntos comparte el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, quien pese a encontrar algunas contradicciones en dichas declaraciones del exmandatario, valoró la visión a largo plazo que tiene del puerto de Valparaíso.

«Comparto su visión a largo plazo, pero también veo una contradicción producto de él haber aprobado en su momento la construcción del mall (…) Rescato y considero que es importante que Ricardo Lagos désu opinión sincera sin importar el color político, eso habla bien de él, quizás lo que uno esperaría es que lo haga también de manera interna debido a su influencia al interior de la Nueva Mayoría», concluyó Godoy.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso