TPS proyecta movilizar 800 mil toneladas de fruta

1

Terminal Uno inauguró temporada en Valparaíso.

Hasta el Terminal Uno arribó el buque «Ivory Dawn» que marca el inicio de la temporada de embarque de fruta 2015/2016 en el puerto de Valparaíso.

El navío, perteneciente a la línea Cool Carriers, procede de Caldera y en la Quinta Región embarcará cerezas, duraznos, uvas, paltas, nectarines y arándanos con destino al puerto estadounidense de Los Ángeles, recordando que el país del norte es el principal mercado para el sector frutícola de la zona.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por el Terminal Pacífico Sur (TPS) durante toda la temporada, que se prolongará hasta abril del próximo año, saldrán por sus sitios alrededor de 800 mil toneladas de fruta fresca. Entre los principales frutos que se exportan desde el puerto se cuentan principalmente la uva de mesa, cerezas, ciruelas, manzanas rojas y arándanos, entre otros.

La nave, que permanecerá hasta hoy atracada en el sitio Uno de TPS cargará 1.800 pallets de fruta y 24 contenedores «reefer». Estos últimos concentran los envíos de arándanos y paltas.

En total un 30% de la capacidad del buque será ocupado por el embarque que se realizará en el Terminal Uno.

TPS es el principal punto de salida de las exportaciones frutícolas del país, ya que por sus sitios se embarca el 34% del total de los envíos de fruta chilena al exterior.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), en la última temporada Puerto Valparaíso concentró en sus terminales alrededor de un 55% de las exportaciones, con 1.319.807 toneladas, consolidando su posición como principal puerta de salida de los productores nacionales.

Los principales destinos

Estados Unidos es el principal receptor de la fruta fresca chilena. De acuerdo a las cifras de Asoex los principales destinos de fruta chilena en la temporada 2014/2015 fueron EE.UU. (32,5%), Europa (23,5%), Latinoamérica (20,3%) y el Lejano Oriente (18,2%).

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso