«Los turistas de Santiago son, sin duda, los más complicados en materia de seguridad en el mar»

2

Llegó enero y con ello las altas temperaturas que avizoran un verano sumamente positivo en materia turística. Y es que tras la celebración de Año Nuevo, cada vez son más las patentes argentinas que se pueden observar recorriendo el borde costero, quienes sumados a los turistas nacionales, se han apoderado de cada balneario de la Quinta Región buscando aprovechar al máximo el clima bondadoso, la nutrida oferta gastronomía y los entretenidos panoramas nocturnos que ofrecen Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

Precisamente esta abrupta llegada de turistas a la zona, será una de las principales preocupaciones que tendrá durante el presente mes el capitán de corbeta Hermes Valdebenito, quien ayer en el Terminal de Pasajeros porteño asumió el mando subrogante de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, cargo desde donde deberá atar cada cabo suelto en materia de seguridad estival.

hermes
Imagen: www.elnortero.cl

«Sin duda es un periodo complejo desde el punto de vista de seguridad», reveló en una primera instancia el Capitán Valdebenito, «pues la región ya se encuentra copada por muchos turistas, y eso nos da a pensar que tendremos mucho trabajo durante el verano», agregó.

Y es que pese a asumir como capitán de Puerto subrogante, durante su gestión, Valdebenito buscará erradicar los ya clásicos problemas que cada año se repiten en las playas de la región, los cuales principalmente se asocian a peleas entre turistas argentinos y chilenos y los excesos de alcohol y droga que se transforman en el punto negativo durante cada temporada veraniega.

«Pese que asumiré mi cargo durante un periodo breve, específicamente hasta el 25 de enero, es un tiempo bastante importante para cualquier gestión como comandante de Puerto, básicamente porque asumiré en un periodo estival intenso, complejo y dinámico, donde se espera la llegada de muchos turistas extranjeros, principalmente argentinos, y también muchos nacionales, a quienes hay que brindarles toda la seguridad posible, para que así abandonen la ciudad con la mejor opinión posible», declaró el capitán de Puerto (s) de Valparaíso.

– Básicamente nosotros partimos trabajando el Plan de Seguridad con un proceso de postulación que inició el pasado mes de octubre del 2015, en donde una persona tras presentar su proyecto se hace cargo como concesionario de un determinado balneario, cuando ya se define ese tema, en primer lugar se instala un dispositivo de seguridad que entre otros aspectos, involucra a los salvavidas. Nosotros por nuestra parte, apoyamos ese dispositivo con todo nuestro personal disponible, el cual se suma al aporte que cada año nos hace la Primera Zona Naval de Valparaíso.

– Además, a raíz de las marejadas los turistas se encontrarán con un borde costero transformado…

– La verdad es que gracias a los diversos medios de comunicación, la gente hoy en día está muy informada sobre el estado de las diversas playas de la región. En este punto, las redes sociales también han jugado un rol fundamental entregando información clara sobre el tema, y básicamente nosotros hacemos un llamado para que los turistas extranjeros y chilenos conozcan los lugares y las playas habilitadas para el baño, y que también respeten las indicaciones propuestas por la Capitanía de Puerto.

– ¿Cómo se buscará eliminar los tradicionales problemas del verano, tales como las peleas entre turistas y el consumo excesivo de alcohol y drogas en las playas?

– La verdad es que esa es una temática que hemos ido trabajando durante el año 2015 entero, y nos apoyamos siempre con la institución hermana de Carabineros. Obviamente durante el verano estos temas se incrementan por la llegada de turistas, y es por eso que nosotros intensificamos los patrullajes terrestres a lo largo de toda nuestra jurisdicción, los cuales se realizan de manera diaria. A eso se le suman los patrullajes marítimos, los cuales son realizados por nuestras unidades dependientes de la Capitanía de Puerto y de la Gobernación Marítima, para así asegurar la tranquilidad y el bienestar de cada turista que no visita en verano.

– ¿Ocasionan muchos problemas los turistas extranjeros que llegan a la zona?

– Nosotros en general no tenemos mayores dificultades con los turistas extranjeros, es más, nuestro pensamiento siempre está enfocado en que hay que protegerlos y entregarles la mejor visión de nuestro país para que así vuelvan de vacaciones en el futuro. En mi caso he tenido la oportunidad de ser capitán de Puerto en otras jurisdicciones, como Algarrobo, y mayoritariamente las personas que protagonizan incidentes son provenientes desde Santiago, ellos son los turistas más complicados de atender en materia de seguridad, y en donde utilizamos gran parte de nuestros esfuerzos, pero como cada año, esperamos que los sistemas de seguridad estival que tenemos considerados funcionen y que no tengamos vidas que lamentar.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso