Dirigente de la provincia de Concepción señalaron en Chillán que no se oponen a la Región del Ñuble, pero quieren de mantener los caladeros históricos en la zona.
Dirigentes de los pescadores artesanales de distintas caletas de la provincia de Concepción esperan exponer los argumentos de conservar las condiciones actuales para el desarrollo de esta actividad frente a los integrantes de la Comisión de Gobierno del Senado que sesionará mañana en Chillán para iniciar formalmente la tramitación y discusión del proyecto que creará la XVI Región del Ñuble.
Así lo ratificó su presidenta, Sara Garrido, tras reunirse ayer con la gobernadora Lorena Vera.
En la cita plantearon la necesidad de mantener los caladeros históricos de los pescadores artesanales en la provincia de Ñuble sin restricciones para su actividad, es lo que se han propuesto en la Región del Biobío los dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).
«Hemos planteado nuestra preocupación respecto a algunas declaraciones, particularmente de la N Nueva Mayoría, y dejamos en claro que como pescadores artesanales no nos oponemos y que esta provincia está en su legítimo derecho de aspirar a ser nueva región», dijo la máxima dirigente del Sindicato de Pescadores de San Vicente, Talcahuano, Coronel y recolectores de Coliumo que agrupa a cerca de 4.600 pescadores.
Garrido, actual directora nacional de Conapach, explicó que el proyecto de la nueva región en esta materia considera una biregionalización, aunque eso podría variar como ocurrió en las dos regiones nuevas anteriores.
«Esperamos no encontramos un proyecto con letra chica. Hay precedentes cuando se creó la región Arica y Parinacota y en la región de Los Ríos donde hubo restricciones que al final le pasaron la cuenta a los pescados artesanales», dijo.
Sara Garrido recordó que la Ley de Pesca reconoce los caladores históricos de la pesca artesanal.
En el caso de Ñuble se ubican al norte del Itata, frente a Cobquecura, que corresponden a caladores pelágicos y demersales (merluza, sardinas y anchovetas).
«No hemos tenido acercamiento con los pescadores de las caletas de Cobquecura, Perales y Trehuaco, pero queremos que ellos tengan la tranquilidad que estamos por defender, cuidar y preservar. En armonía podemos trabajar perfectamente con ellos», sostuvo Garrido.
La dirigente sostuvo que los sindicatos estarán atentos a la tramitación de este proyecto en ambas cámaras.
Agregó que, por esa razón este viernes, entregarán un planteamiento de los cinco miembros de la Comisión de Gobierno que preside el Senador Alberto Espina.
Preocupación
Victoria Rubio, presidenta del Sindicato Siparmar de Talcahuano y que reúne a 25 embarcaciones pelágicas, señaló que en su caso particular les preocupa la parcialización de la actividad con la nueva región del Ñuble.
«Una de la zona de recaladoras está precisamente en la parte norte de la región (Ñuble) y sin poder tener acceso a esa zona de pesca, nuestra actividad no tiene sentido», comentó.
Rubio indicó que lo importante que el desarrollo de unos no perjudique a otros. «La idea es que nos escuchen y entienda nuestra posición», expresó.
Lo que dice el proyecto
El proyecto de la nueva región establece que «para efectos de la operación de los pescadores artesanales con inscripción vigente a la fecha de publicación de esta ley, en el Registro respectivo de la actual Región del Biobío, se entenderá que existe área contigua entre las futuras Regiones de Ñuble y del Biobío. Una excepción similar regirá respecto de las organizaciones de pescadores artesanales que tengan áreas con plan de manejo aprobado, o que tengan autorizada la realización de un proyecto de manejo y explotación del área por parte de la Subsecretaría del ramo, respecto de un área que por efectos de la iniciativa resulte ubicada en una Región distinta «.
Fuente: Crónica Chillán
Biobío: pescadores artesanales expondrán su postura ante la nueva región https://t.co/LUkFWu5twT https://t.co/Na8KNEbu6c