Corte definió perito para autentificar documentación.
Al menos por dos semanas más estarán paralizadas las obras del nuevo terminal de pasajeros que se construye en el borde costero, a un costado de la estación Francia, luego que el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso desestimara los escritos de Cypco -empresa a cargo de las obras- y EPV que solicitaban levantar la medida mientras se resolvía el fondo de la demanda interpuesta por el excandidato a alcalde de Valparaíso, Jorge Bustos.
La demanda fue presentada el 2 de diciembre de 2015 en contra de Cypco por no haber concordado un plan de manejo con el Consejo Nacional de Monumentos antes de comenzar las faenas en un sitio de carácter arqueológico, algo que los demandados y también el concesionario del terminal -VTP- rechazaron presentando una serie de documentos.
«Mandato legal»
«Mientras se encuentre pendientes este interdicto, la suspensión provisional de las obras denunciadas constituye un mandato legal, salvo que se autorice la ejecución de lo indispensable para evitar la destrucción de lo edificado», señala la resolución que más adelante indica que «de esta manera, a juicio del tribunal, no existe fundamento normativo para proceder a alzar la suspensión decretada y así se resolverá».
Entre otras medidas, el tribunal acogió la petición del demandante en virtud de solicitar un perito judicial para autentificar los documentos presentados por la parte requerida. Luego que las partes no llegaran a acuerdo en la designación del profesional encargado de realizar esta diligencia, quien para efectuarla tendrá un plazo de cinco días hábiles desde el momento de ser notificado, la corte lo designó.
Las faenas del nuevo emplazamiento -que en principio debería estar disponible para la temporada de cruceros 2016/2017- se detuvieron el 24 de diciembre, casi un mes después de que comenzaran los trabajos, luego que se acogiera la demanda presentada por Bustos. Desde esa fecha, las obras permanecen detenidas a la espera de lo que resuelva la justicia.
US$ 9millones es la inversión aproximada que supone la obra actualmente paralizada.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso