El clima más frío que se registró en 2015 también podría tener efecto en el desarrollo de la fruta.
La exportación de uva no enfrenta un buen inicio de año. Los volúmenes han estado por debajo de lo esperado. Hasta la segunda semana de enero, en comparación con la misma época del año anterior, se produjo una reducción de 25% en los volúmenes exportados de esta fruta, según Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut. En 2015 se enviaron 37.076 toneladas hasta la segunda semana de enero, mientras que en 2016 los embarques suman 27.563 toneladas.
Esta disminución, a juicio de Alcaíno, se debe a dos factores. El primero, es que las altas temperaturas llegaron tarde a las zonas norte y central del país, fenómeno que ha causado un atraso en la temporada de cosecha y una menor disponibilidad de fruta con el calibre necesario para exportar. El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, aseguró que el clima más frío del inicio de la temporada, además de causar un retraso en las cosechas, podría tener consecuencias en el desarrollo de las uvas. Bown estimó que para esta temporada, la oferta exportable de uva de mesa ascenderá a 737 mil toneladas, un 0,3% menos que la temporada anterior.
Además, los expertos señalaron que los aluviones que se produjeron en marzo de 2015 en la Tercera Región también afectaron. Bown explicó que, por causa del temporal, se perdieron cerca de 1.000 hectáreas, aunque destacó que hubo recuperación en varias plantaciones del valle de Limarí por una mayor disponibilidad de agua de riego.
En tanto, el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, afirmó que el impacto de las inundaciones no debiese ser tan relevante, debido a que cuando baja la producción, los mercados aceptan un calibre más bajo, es decir, uvas más pequeñas, lo que compensa los volúmenes. «Yo tengo una fruta chica que en un año normal no la puedo exportar, la vendo para jugo, pero cuando el mercado está desprovisto me acepta ese producto», señaló el líder de Fedefruta.
Alfonso Prohens, productor de uva del valle de Copiapó, reconoció que esta temporada de cosecha hay menos fruta. Hace una semana terminó la recolección de uva, siendo que generalmente la concluía entre el 15 y 20 de enero. Producto de la menor disponibilidad de fruta, en vez de cosechar 150 mil cajas, obtuvo 93 mil. «Se estima que en el valle de Copiapó va a haber un millón de cajas menos», advirtió.
Fuente: El Mercurio
Reducción del 25% en exportaciones de uva de mesa debido al clima y los aluviones https://t.co/Rkk4vk90cp https://t.co/JYTibXkivi