Paso Los Libertadores continuará cerrado al menos dos días más

2

El complejo fronterizo suspendió sus funciones debido a aludes de tierra que cayeron en el lado argentino.

Una serie de aludes de tierra en el sector argentino del complejo Cristo Redentor afectaron la conectividad de los caminos que unen a Chile con el país trasandino a través del paso fronterizo Los Libertadores, el cual se encuentra cerrado desde las 18 horas del sábado, siendo reabierto solo de emergencia para los vehículos que quedaron en tránsito sin poder continuar su viaje por Argentina.

Pese a que equipos de emergencia argentinos trabajan arduamente en el despeje de 10 kilómetros afectados, entre el kilómetro 1.172 y 1.182, el paso fronterizo que conecta a la región de Valparaíso con la ciudad de Mendoza deberá permanecer cerrado al menos durante dos días, producto de los severos daños en la ruta.

Trabajos de despeje

A primera hora de la mañana de ayer, la gobernadora de la provincia de Los Andes, María Victoria Rodríguez, indicó que aun no contaban con datos exactos desde el país trasandino que permitieran realizar una proyección de apertura. No obstante, en horas de la tarde la coordinación argentina informó que producto de la complejidad de los trabajos, el cierre de la frontera deberá extenderse por una mayor cantidad de tiempo.

«El corredor internacional se cerró el sábado a las 18 horas por solicitud de la coordinación argentina por un problema producto del temporal y de las lluvias que afectó el camino internacional en el lado trasandino, entre el kilómetro 1.172 y 1.182, es decir, 10 kilómetros de camino que quedaron afectados por aluviones que impidieron el tránsito», aseveró Rodríguez.

Vehículos en tránsito

Sin embargo, debido a que algunos vehículos quedaron en tránsito en el lado argentino, el paso fronterizo debió ser reabierto a las 21.00 horas del sábado solo para que retornaran los autos y buses que habían cruzado la frontera pero que no alcanzaron a pasar el territorio afectado por los aludes.

«A las 21:00, se solicitó una reapertura para permitir que los vehículos que habían ingresado a territorio argentino y que no podían continuar viaje, pudieran retornar a Chile para buscar otra alternativa o regresar definitivamente», detalló la autoridad provincial.

Es así como a las diez de la mañana de ayer habían retornado una cantidad de 165 autos y siete buses a territorio chileno.

Cabe señalar que el cierre de la ruta fue informado a través de las cuentas de Twitter del propio complejo y de la Unidad de Pasos Fronterizos y lo mismo ocurrirá cuando se determine la factibilidad de tránsito por Argentina.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso