Los graneles sólidos han sido la única mercancía que ha experimentado un retroceso en 2015, mientras que la demanda sigue a la baja y la oferta aumenta.
El transporte marítimo ha movido un total de 10.745 millones de toneladas de mercancías en 2015, lo que supone un incremento del 2% con respecto a las manipuladas en 2014, según datos provisionales de la consultora Clarkson analizados por Anave.
El mayor crecimiento de la demanda de transporte se ha concentrado en lostráficos de crudo y productos del petróleo, que han crecido un 4,8%, sumando 2.926 millones de toneladas.
El tráfico de contenedores ha aumentado un 3,1%, hasta 1.691 millones de toneladas, y el de gases licuados un 2,2%, sumando 327 millones de toneladas. Por el contrario, el tráfico de graneles sólidos, que había experimentado fuertes crecimientos en ejercicios anteriores, ha descendido un 0,3%, totalizando 4.681 millones de toneladas.
Por el lado de la oferta, la flota petrolera ha aumentado su peso muerto un 3,3%, algo menos que la demanda, lo que justifica la buena evolución de los fletes de este tipo de buques, mientras que la de graneleros ha crecido un 2,8%, agravando el serio excedente de oferta preexistente y conduciendo a los fletes de carga seca a la grave situación por la que atraviesan.
Y ello a pesar de que en 2015 se han desguazado unos 30,4 millones de toneladas de peso muerto de graneleros, un 3,9% de la flota, casi el doble que en 2014.
Desde la consultora estiman que, en un promedio ponderado de los diferentes tamaños de buques, los fletes de petroleros han aumentado en 2015 un 73%, mientras que los de graneleros han descendido un 30% por debajo de los ya exiguos niveles de 2014.
Durante el ejercicio 2015, se han encargado nuevas construcciones de petroleros por un total de 47 millones de toneladas de peso muerto, un 64% más que en 2014, y solo 18 millones de toneladas de peso muerto de graneleros, lo que supone un 74% menos que en 2014.
Como consecuencia, la cartera de pedidos de petroleros ha aumentado un 33%, hasta algo más de 100 millones de toneladas de peso muerto, un 19% de la flota existente a final de año, mientras que la de graneleros, aunque se ha reducido un 28%, ha cerrado el ejercicio con la aún notable cifra de 127 millones de toneladas de peso muerto, un 16% de la flota existente.
P0r otro lado, los precios de los buques de nueva construcción se han reducido alrededor de un 3% para los buques tanque y un 15% para los graneleros.
Un año difícil para los graneleros
A la vista de estos datos y las previsiones de una tendencia a la baja en el transporte de graneles sólidos, desde Anave prevén un 2016 muy duro para los graneleros, con unos niveles muy elevados de entregas previstas y una baja valoración de los buques para desguace.
Por el contrario, al menos en la medida en que se mantengan los bajos precios del crudo y productos del petróleo, y dado que la inmensa mayoría de los petroleros contratados en 2015 no se comenzarán a entregar hasta 2017, este 2016 promete volver a ser un buen año para los fletes de petroleros.
Un factor añadido que podría convertir el presente ejercicio en un año excepcional es la probable aprobación del Convenio de Aguas de Lastre en la primera mitad de 2017, después de que su entrada en vigor, prevista para noviembre de este año, se haya retrasado recientemente.
De aprobarse en el próximo ejercicio, muchos buques deberán entrar en dique en el segundo semestre de 2016 para instalar equipos de tratamiento de aguas de lastre, con la posibilidad de que algunos de ellos terminen en el desguace al no compensar la fuerte inversión en equipos nuevos.
Fuente: www.cadenadesuministro.es
El transporte marítimo de graneles sólidos experimentará otro año “difícil” en 2016 https://t.co/Dt5QxiDqvS https://t.co/dkZ0oC0oGz