MOP evalúa nuevo diseño de rompeolas en Iquique

1

El proyecto, a construirse en playa Brava, está en su etapa de prefactibilidad en Obras Portuarias.

Aunque quedó archivado tras su alto costo y luego del sismo de 2014, la Dirección de Obras Portuarias ya trabaja en la prefactibilidad de un nuevo diseño de rompeolas para playa Brava, el que consistiría en dos muelles de roca rectos, uno a cada extremo del balneario: el primero frente a la rotonda Chipana y el segundo en el sector del Mango’s Pub.

La semana pasada, el ingeniero de la DOP Antofagasta, Javier Kohnenkamp, visitó la región de Tarapacá, donde recorrió distintos lugares del borde costero iquiqueño.

«Este ingeniero ha visto todos los trabajos de generación de playas en Antofagasta y estuvimos revisando cómo mejorar las zonas de baño del borde costero de la comuna de Iquique. Fuimos a playa Blanca, a Huayquique, a playa Brava, a Balmaceda y también a El Morro», detalló la directora de Obras Portuarias de la Seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Cecilia García.

«Debido a su extensión, el caso de playa Brava nos da la opción de hacer unos molos, unos muelles de roca, que avancen unos 200 metros y que van generando pequeñas playas», especificó García.

«En Antofagasta se han hecho muros que son curvos, pero en el caso de playa Brava, serían mejor muros rectos más pequeños cada 250 metros más o menos, generando pequeñas playitas. De todos modos, la idea no es hacer rompeolas en toda la extensión. La idea es, por ejemplo, hacerlos en los dos costados, y continuar en el centro con la playa normal, que no sería apta para el baño», reconoció la directora de la DOP.

«Estamos en etapa de prefactibilidad de manera de hacer las modelaciones y ver las mejores alternativas para zonas de baño, ese es el objetivo de estos rompeolas», agregó.

Costos

Aunque desde la dirección de Obras Portuarias evitaron hablar de costos hasta no conocer el diseño final, recordaron que el proyecto inicial, presentado al Consejo Regional de Tarapacá, bordeaba los 70 mil millones de pesos, por lo que fue rechazado por su significativo gasto.

Desde la Municipalidad de Iquique informaron que originalmente, a principios de 2014, se planteó una especie de arrecife de geotextiles para contener las olas y generar una playa, cuyo financiamiento alcanzaba los 20 mil millones de pesos. Sin embargo, la iniciativa mutó a un arrecife de hormigón y roca que además deformaba la playa, aumentando su precio, lo que sumó críticas en el Core. Luego vino el terremoto y el proyecto salió de la lista de prioridades a nivel de iniciativas de infraestructura pública.

De concretarse la idea, comunicó el municipio, se espera que el costo no supere los valores de la iniciativa original.

Fuente: Estrella Iquique