Pese a las críticas surgidas desde distintos sectores en contra del Acuerdo Transpacífico (Trans-Pacific Partnership Proposal, TPP), el cual fue suscrito hace unos días por el canciller Heraldo Muñoz, desde el gobierno regional anticipan un positivo impacto en la economía regional.
En específico, aseguran que las disposiciones contenidas en al apartado Acumulación de Origen, potenciará decididamente a Antofagasta como plataforma de servicios a la Zicosur, un lineamiento contenido en la Estrategia de Desarrollo Regional y para la cual el intendente Valentín Volta ha dedicado especial dedicación.
En efecto, el TPP es un proyecto de integración en la región Asia Pacífico, en el que participan junto a Chile, Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
La participación nacional en esta negociación se enmarca en la creciente importancia que para el comercio chileno ha tenido dicha zona, que ha destacado por su dinamismo económico y su alto grado de apertura comercial.
Entre otros, el tratado considera 30 capítulos, que abarcan áreas como Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial y Competencia.
Considera además aspectos como las Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, entre otros, e incorpora los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.
Beneficios
Con un mercado potencial de 812 millones de personas, el bloque que participa del TPP representa cerca de un 40% del comercio global, mientras que el intercambio comercial de Chile con esos países bordea los US$45.000 millones.
Al respecto, la seremi de Economía Gabriela Gómez, destacó que ha resultado de vital importancia participar desde un inicio a estas negociaciones. «Eso asegura a nuestro país poder negociar las condiciones del acuerdo según lo que más nos convenga, ya que más adelante podrán incorporarse otros países a este acuerdo, pero lo harán bajo las reglas establecidas por los 12 que iniciaron el TPP», explicó.
Según Gómez, este tratado es una gran oportunidad para la región. «Viene a respaldar plenamente la Estrategia de Desarrollo que lleva adelante la región de Antofagasta en el sentido de posicionarnos como plataforma comercial de la Zicosur hacia el Asia Pacifico».
De acuerdo a la autoridad, una vez en vigencia el acuerdo podríamos esperar se potencien aun más nuestras exportaciones a Asia, destino que en la actualidad -según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE- concentra cerca del 65% de los envíos regionales al exterior.
Junto destacar que esperan se incrementen las inversiones extranjeras en la región -especialmente las mineras-, Gómez destacó las disposiciones relativas a la Acumulación de Origen, que permitirá agregar valor a productos extranjeros y que estos salgan con denominación de origen nacional y accedan a esos mercados en condiciones ventajosas.
«Eso nos permitirá concretar el sueño de ser plataforma comercial de la Zicosur hacia el Asia Pacífico y diversificar la economía regional. Nos abre un mundo de oportunidades para nuevos negocios y más servicios en áreas de logística, portuaria, energía renovables, turismo, sector alimentario (manufactura de productos, pesca- acuicultura, agricultura) ademas de facilitar la exportación de servicios profesionales», cerró Gómez.
SUMAN CRÍTICAS POR ACUERDO
Carlos Figueroa, vocero de la «Plataforma ciudadana Chile mejor sin TPP», afirmó que la negociación se ha hecho en absoluto silencio, lo que ha impedido dimensionar los costos que asume el país. La organización es crítica a tres ítems conocidos: medio ambiente, propiedad intelectual (afecta desde patentes de medicamentos a derechos digitales) y la regulación de las empresas del Estado. Sobre los medicamentos afirman que implicaría pagar mucho más caro por ellos afectando políticas públicas y programas como la Ley Ricarte Soto.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta
TPP: proyectan positivo impacto en la economía de la II región https://t.co/T8SHd5ldyv https://t.co/zZ7u6gd79h