Ministro Undurraga señaló que analizarán una nueva política en el reajuste de precios y estandarizar medidas en casos de congestión.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que su cartera está analizando cambios en los contratos de concesiones con el fin de evitar colapsos viales y mejorar la calidad del servicio que prestan las autopistas interurbanas.
Así lo expuso hace dos semanas ante los diputados de la Comisión de Obras Públicas.
En la ocasión, el diputado Fernando Meza (PR), explicó que “hay veces en que si bien hay seis casetas de cobro, tres por sentido, sólo funcionan dos o tres y la fila de autos puede superar el kilómetro”, y apuntó a la posibilidad de levantar las barreras en estos casos.
El ministro respondió que si bien no está regulado en los contratos cuántos minutos hay que esperar en el peaje para ver si se levanta o no la barrera, recalcó que “ese el tipo de cosas que podríamos regular en los contratos hacia adelante. Hemos levantado peajes, lo hemos hecho en algunas carreteras, en fin de semanas largo y donde ha habido alta congestión”.
Añadió que debido a que el Estado no puede fiscalizar a la vez todas las plazas de peaje y tampoco mantener operativas todas las casetas, la idea es estandarizar los servicios a fin de que las medidas de contingencia que se aplican en temporadas de alta demanda no sean voluntarias, sino que exigibles por contrato.“Ahí apunta el sistema de telepeaje, que no sólo es tag, puede ser otro mecanismo, que permita resolver ese tipo de problemas”, aseguró.
Otro análisis que se realiza es el de generar acuerdos con el gremio de las concesiones, de aquí a marzo, para “ponernos a tono en calidad de servicio, y en una nueva política tarifaria”, dijo Undurraga, pero aclaró que este análisis no se incorporaría en la negociación de modificación de contratos que se desarrolla con las concesionarias, sino que sería aplicable en “los nuevos contratos, nuevas licitaciones. Las conversaciones que tenemos ahora con los concesionarios están focalizadas en ampliar obras”.
Por su parte el presidente de Copsa, gremio que agrupa a los concesionarios, Juan Eduardo Saldivia, señaló que “si el ministerio estudia y define un modelo tarifario distinto para las futuras licitaciones, que permita generar los correspondientes incentivos y resguardos que requiere una inversión de largo plazo, nuestro gremio no sólo está dispuesto a escuchar sino también a colaborar con nuestra experiencia y conocimiento de la industria”.
Fuente: La Tercera