Las navieras que estaban siendo investigadas por un posible pacto de precios de las tasas han alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea que les permitirá evitar las sanciones económicas por cometer prácticas colusorias.
La Comisión Europea inició en 2013 una investigación contra diversas navieras por sospechas de una posible fijación de precios en las tasas de transporte marítimo desde el año 2009.
Los operadores marítimos subían sus tarifas de manera similar y en fechas muy próximas en rutas que partían o finalizaban en Europa, lo que hizo sospechar a las autoridades que se estaban produciendo pactos que atentaban contra el principio de libre competencia.
Las navieras investigadas han sido Maersk Line, Mediterranean Shipping Company (MSC), CMA CGM, Evergreen Marine, Hapag Lloyd, China Ocean Shipping Company (COSCO), China Shipping, Hamburg Sud , Hanjin, OOCL (Orient Overseas Container Line), Mitsui OSK Lines (MOL), United Arab Shipping Company, NYK Line Kaisha, Hyundai Merchant Marine y Zim.
Todas las afectadas han decidido llegar a un acuerdo con la Comisión Europea para evitar la imposición de sanciones económicas y se han comprometido a que a partir de ahora publicarán sus tasas al menos un mes antes de su entrada en vigor.
Las prácticas colusorias en el transporte marítimo no son algo extraño. De hecho, Cofece está investigando posibles prácticas monopolísticas en México.
Fuente: noticiaslogisticaytransporte.com
Navieras alcanzan un acuerdo con la Comisión Europea https://t.co/tpxCnV0Qcd https://t.co/w67mlgghYr