Debido a la menor producción de manzanas de Estados Unidos y Europa, la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) augura una mejor temporada para la manzana chilena, lo que podrá redundar en mejores precios para el sector.
Detrás de China, explicó el director de Fedefruta, Antonio Walker, Chile fue el principal exportador de manzanas frescas en la década pasada; aún con competidores como Italia, Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda en el hemisferio sur.
Sin embargo, durante la temporada 2015, las producciones récord del hemisferio norte y los mejores procesos de guarda hicieron que la manzana chilena se cruza con la oferta europea y norteamericana.
La situación provocó a una sobre oferta que disminuyó los precios y dio como resultado uno de los años más difíciles, en cuanto a rentabilidad, de los que tenga recuerdo la industria manzanera chilena, destacó Walker.
Pero la temporada 2016 trae nuevas perspectivas, más auspiciosas para este sector chileno. “Esto se debe a que Estados Unidos está demandando más fruta de lo normal porque su variedad Gala ya finalizó y tuvo un calibre más pequeño y con menos condiciones de guarda”, explicó el directivo.
Por consiguiente, se prevé que los mercados de Estados Unidos y Europa están con mejores perspectivas para la manzana chilena, dadas sus bajas producciones respecto al 2015. Según Walker, entre 10% y 15% menos, respectivamente.
Este año, además, se espera que volumen de exportación de manzanas chilenas suba entre un 8% y 12%, indicó Walker a Portal Frutícola, luego de que se observara una baja de 23,4% en los envíos debido a condiciones climáticas que afectaron la fruta.
“Estamos teniendo una temporada más alta que el año pasado, aunque menor que un año normal”, dijo el dirigente gremial y productor del Maule. Asimismo, consideró que la fruta chilena se destaca por su sabor dulce y no se compara a ninguna otra en el mercado.
Fuente: Marco Trade News