Una caída de 14,5% registraron las exportaciones regionales durante el 2015, que sumaron en total 20.030,2 millones de dólares, debido principalmente a la baja del cobre en los mercados internacionales, según el boletín mensual de Instituto Nacional de Estadística (INE).
El mes que registró la mayor cantidad de envíos en 2015 -de acuerdo al organismo- fue enero con 2.260 millones de dólares, con un crecimiento de 15,6% en doce meses. Sin embargo, la mayor variación del año estuvo en febrero, donde fueron exportados 1.958,1 millones, con un alza de 54,9% en doce meses.
Asimismo, octubre fue el mes con menos envíos del 2015, alcanzando los 1.336,8 millones de dólares, lo que significó una disminución de 30,3% en doce meses.
El analista de la Cámara de Comercio (Antofagasta), Antonio Sánchez, manifestó que la caída de las exportaciones no está dada por una menor producción de cobre en este caso, sino más bien por la baja en el precio del metal rojo. «El tonelaje de envíos ha sufrido leves variaciones, pero el valor cayó en forma sostenida en los últimos doce meses, a lo menos».
El profesional destacó que esta disminución en las exportaciones tiene su efecto inmediato en las menores ganancias que tendrán las empresas mineras, que luego significará menos impuestos para el Estado chileno por concepto de la minería.
«No olvidemos que los impuestos tienen su cálculo sobre las utilidades, por ello si hay menos ganancias, inevitablemente habrá menos recursos por esta vía hacia el Estado», precisó.
Factor codelco
Sánchez destacó que este efecto es doble para Codelco, ya que sus ganancias van directamente a las arcas fiscales. «Ahora si baja el cobre, sus excedentes caen también en forma sostenida e incluso sus ejecutivos estiman serias dificultades para cumplir con sus metas», acotó.
Precisó que debido a la baja en las exportaciones también las empresas mineras están realizando los ajuste en sus costos, que va unido al despido de trabajadores y otras medidas restrictivas para mantener competitivos en el mercado y sortear la caída de los commodities.
De acuerdo al informe del INE, en la región, las exportaciones están agrupadas en tres grandes sectores: minería, industria y resto de exportaciones (pesca, silvoagropecuario y otros). La minería representa el 88,2% del total de envíos, seguida por la industria con 11,7% y resto de exportaciones con 0,1%.
Para el presente mes, la minería registró una variación interanual negativa de 17,8%, afectada por el comportamiento a la baja de tres subsectores: cobre y hierro, minería no metálica y resto de minería metálica. Por otra parte, el sector industria presentó una variación negativa de 6,4%, debido al impacto negativo de los subsectores: productos químicos y alimentos, entre otros.
Continentes
El continente más importante para las exportaciones regionales es Asia, alcanzando el 62,4%, según consigna el análisis del INE, lo que representa 865,1 millones de dólares, seguido por América del Norte con 21,8% y Europa con 13,7%, ambos totalizaron la suma de 492,0 millones de dólares.
Sin embargo, el INE explica que todos los continentes registraron variaciones negativas a doce meses, mientras que América del Norte experimentó una variación positiva (12,6%).
88,2% de las exportaciones provienen del sector minero en la Segunda Región, que tuvo una fuerte caída.
77,7% de participación en el total de envíos tiene el Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC).
Fuente: El Mercurio Antofagasta