La Dirección de Obras Portuarias tiene como objetivo dar importancia a estos proyectos para el desarrollo económico de la región. Para este año la inversión de $4 mil millones.
Debido a la baja del cobre y la caída del rubro minero, en la región de Atacama se están trabajando nuevas formas de desarrollo económico. Una de esas es el turismo, que se verá beneficiada por las obras que la Dirección de Obras Portuarias (DOP), de la Seremi de Obras Públicas (MOP), desarrollará en la zona.
Son diversos los proyectos que deberá llevar el nuevo director de la DOP en Atacama, Luis Verdugo, quien se desarrollaba anteriormente en la Dirección de Obras Hidráulicas de la región de Coquimbo.
«Nuestra dirección apunta a contribuir al desarrollo del potencial económico de la región, mediante el mejoramiento de la infraestructura existente para la pesca artesanal, al desarrollo de nueva infraestructura para borde costero y la pesca artesanal, específicamente en los puntos donde no lo existe actualmente, como lo son las caletas rurales, en donde se está trabajando para la conformación de un nuevo convenio de programación con el Gore de Atacama», resaltó el director.
Borde costero
Dentro de los principales proyectos de la Dirección de Obras Portuarias hay algunos a realizar a largo plazo y otros en un tiempo menor, en este grupo se encuentran las obras de conservación de caleta Pan de Azúcar en Chañaral, proyecto que está en licitación y que tiene una inversión estimada en 430 millones de pesos. Se incluye el mejoramiento del borde costero en playa El Jefe de Caldera, con una inversión estimada en $905 millones.
En tanto a mediano plazo se encuentran consideradas, para dar continuidad a la obra en ejecución en Playa Las Machas y en Playa El Jefe, las licitaciones de mejoramiento del borde costero playa Las Machas Bahía Inglesa, etapa III, con una inversión estimada en 3.000 millones de pesos y el mejoramiento del borde costero Playa Brava, etapa III, con una inversión estimada en 1.500 millones de pesos.
«Los principales objetivos planteados a nivel regional, es poder dar continuidad al desarrollo de los bordes costeros, a fin de potenciar el desarrollo económico de la región, a través de la pesca artesanal y el turismo», dijo Luis Verdugo.
Además agregó que otro objetivo de la DOP es «desarrollar iniciativas que otorguen una infraestructura básica para las caletas rurales de la región, que actualmente no la poseen, a fin de contribuir al desarrollo humano, mejorar la calidad de vida de aquellos lugares y otorgarles un mejor estándar que les permita dar una valor agregado a sus productos».
Trabajos en la actualidad
A esos proyectos se suma la recientemente terminada obra de Conservación Enrocado Borde Costero en Chañaral, y la que está en desarrollo para mejorar el borde costero en la playa Las Machas, con una inversión cercana a los 3.000 Millones de pesos.
Según se informó desde la DOP la inversión para este año será cercana a los 4.000 Millones de pesos, de los cuales 630 millones, son gracias al apoyo del Gobierno Regional de Atacama, completando casi tres kilómetros en mejoramiento de bordes costeros.
«Los principales objetivos planteados a nivel regional, es poder dar continuidad al desarrollo de los bordes costeros, a fin de potenciar el desarrollo económico de la región, a través de la pesca artesanal y el turismo». Luis Verdugo, Director DOP Atacama
«Hay iniciativas que otorguen una infraestructura básica para las caletas rurales de la región (…) a fin de contribuir al desarrollo humano». Luis Verdugo, Director DOP Atacama
$3.000 millones ya se invierten en el mejoramiento del borde costero de la playa Las Machas.
2.600 metros se mejorarán entre las obras de la playa Las Machas y la Playa Brava en la comuna de Caldera.
Fuente: Diario Atacama