Con el objetivo de ganar competitividad en el mercado internacional, el gobierno colombiano impulsó un nuevo Estatuto Aduanero adaptado a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Luego de cinco años de negociaciones, el nuevo Estatuto o Código de Aduanas espera la inminente sanción del presidente Juan Manuel Santos para implementarse.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y los gremios empresarios llegaron a un acuerdo que favorecerá el comercio internacional, reduciendo el tiempo y efectivizando los procesos.
El director de la DIAN, Santiago Rojas, explicó que “el estatuto va a dar herramientas para que la DIAN confíe en los empresarios, y los empresarios van a tener una facilidad enorme para sus operaciones de comercio”.
Con el nuevo Estatuto, aparece la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), que establece a la empresa propietaria de la mercancía como responsable de asegurar que en sus contenedores no haya nada ilegal.
En ese sentido, la reglamentación actuará sobre la inteligencia empresaria, dejando de perseguir las mercancías. El gobierno colombiano espera de esta manera concentrarse en la gestión del riesgo por sobre el control de los contenedores.
Actualmente, de un total de 21 aduanas que tiene Colombia, se estima que se inspecciona el 35% de los contenedores. No obstante, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, explicó que Inglaterra, por ejemplo, revisa el 1,5% con mayor efectividad, porque trabajo sobre perfiles de riesgo.
Asimismo, la nueva reglamentación dejará de sancionar a las empresas con el decomiso de la mercancía por aspecto simplemente formales, es decir, si los contenedores presentan algún error en la descripción formal se les dará un plaza de entre 5 y 15 días para regularizar la situación y recuperar la mercancía.
Fuente: Marco Trade News