Ecuador podría ceder la concesión del Puerto de Aguas Profundas de Manta a la empresa chilena Agunsa. La multinacional chilena es la única que ha presentado una oferta para encargarse de la gestión del puerto ecuatoriano.
Agunsa presentó oficialmente su propuesta el pasado 5 de enero por un montante de 175 millones de dólares (160,7 millones de euros) que irían destinados a mejorar las instalaciones del puerto.
El puerto de Manta es uno de los más importantes de Ecuador y mueve anualmente una media de 900.000 toneladas de mercancía, habiendo alcanzado un récord en 2015 al conseguir superar el millón de toneladas movidas. El puerto es el más importante a nivel nacional en materia de descarga de pesca y uno de los más importantes en el sector de la automoción.
Responsables de la Autoridad Portuaria han manifestado que la oferta presentada por Agunsa se amolda a lo dispuesto en el Decreto 582 del Régimen de Colaboraciones de Asociaciones Público-Privadas.
La propuesta está siendo examinada y se espera que pueda haber una respuesta por parte de las autoridades públicas en las próximas semanas.
Agunsa tiene interés en incrementar su presencia en Ecuador y también ha presentado una propuesta para entrar a formar parte de la gestión del Aeropuerto de Manta.
Ecuador quiere mejorar sus puertos combinando inversión pública y privada. De hecho, el país ya ha firmado varios acuerdos con empresas privadas para ceder la concesión de sus puertos.
Fuente: noticiaslogisticaytransporte.com