Un total de 234 mil kilos de basura han sido retirados de las playas durante los últimos cuatro años

2

Operativos evidencian que las colillas de cigarro son los desechos más recolectados en las costas chilenas.

Con el término de la temporada estival, las playas del país comienzan a retomar su habitual calma, pero con un indeseado efecto para sus ecosistemas: la basura de los veraneantes que queda entre la arena.

Una prueba patente de esto fueron los 39 mil kilos de desechos que se retiraron desde 89 balnearios del país el año pasado, en los que se despejaron más de cien kilómetros de balnearios como Puerto Edén, en la Región de Magallanes, o la Playa del Deporte, en Viña del Mar. Todo esto, gracias al trabajo voluntario de cinco mil personas.

Si esta cifra se suma a la recolectada en las playas durante los últimos cuatro años, un total de 234 mil kilos de residuos han sido evacuados, en el marco de una jornada que cada temporada realizan la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el Ministerio del Medio Ambiente.

«Esta es una actividad de educación ambiental, que pretende crear conciencia, incentivar hábitos y, además, levantar información acerca de los desechos que hay en el borde costero», explica el capitán Rodrigo Zambrano, jefe de la división de Medio Ambiente de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar).

De los residuos más encontrados entre la arena, las colillas de cigarro son las más frecuentes. Esta situación se da justo cuando a principios de enero ingresó un proyecto al Congreso, que busca prohibir fumar en playas y piscinas.

Y mientras las latas son el desecho más recogido en la Región de Arica, en Antofagasta priman los papeles; en Valparaíso, los materiales de construcción, y en la Región de Los Lagos, los vidrios, metales, el plumavit y las cuerdas.

«La clave es seguir trabajando en reducir, reciclar o reusar nuestros desechos, sobre todo los plásticos», agrega Zambrano, detallando que la próxima jornada de limpieza de playas se hará en septiembre.

 

Fuente: El Mercurio