Estatal y concesionario trabajan en plan de contingencia para cumplir plazos establecidos.
La paralización de las obras del nuevo terminal de pasajeros, que se prolongó por casi dos meses, no pasó desapercibida en la industria de los cruceros. Y es por ello, entre otros temas, que el gerente de EPV, Gonzalo Davagnino, viajará mañana a Florida, Estados Unidos, para participar en una nueva versión de la Seatrade Global Cruise que se desarrollará entre el 14 y el 17 de marzo en Fort Lauderdale.
El ejecutivo tiene previsto responder las inquietudes que puedan surgir de los armadores y operadores respecto al retraso que tuvieron los trabajos. Y para reforzar los argumentos también viajará el gerente del VTP -concesionario del terminal-, Juan Esteban Bilbao.
«Es una oportunidad para conversar con los armadores y operadores, y ver detalles como la planificación de las recaladas. ¿El atraso en el terminal? Es una de las preguntas que me van a hacer y precisamente una de las razones de mi viaje va a ser principalmente explicarle a la industria qué es lo que se está tratando de lograr allí con la nueva terminal y por eso va a también el gerente del VTP», explicó el ejecutivo sobre su estadía en el país del norte.
Respecto a los tiempos señaló que se espera cumplir con los plazos originales -mes de octubre próximo- de cara a la próxima temporada de cruceros. Para ello, precisó, se trabaja en un plan de contingencia.
«Estamos trabajando para que esté listo en esa fecha; y si vemos que hay alguna demora por cualquier motivo, tenemos un plan B que estamos revisando y que consiste en acelerar las obras para que en octubre el terminal esté operativo», enfatizó Davagnino.
En cuanto a los perjuicios por esta demora, que surgió a raíz de un recurso judicial, señaló que este tipo de situaciones no sólo ponen en riesgo a Valparaíso como puerto de recambio, sino que también a otros enclaves del país.
«Estamos dentro de un truck, de una frecuencia, y si funciona mal en un puerto afecta a todos los demás y por eso hemos sido insistentes en que Valparaíso, que es un puerto de recambio, mantenga esa condición, pero haciendo las cosas bien», manifestó.
En relaciones a las proyecciones de recaladas para las próximas temporadas, comentó que en el actual escenario lo más probable es que no exista una disminución ni un crecimiento.
«Creo que acá se va a tender a mantener, aunque este negocio es tan dinámico que a una semana pueden cancelar o aumentar. Esto último es un problema porque se sale de la planificación y ese es un tema que hay que tener mucho cuidado», concluyó el gerente de la estatal.
ESTUDIO DE IMPACTO PATRIMONIAL
En relación el estudio de impacto patrimonial encargado por el Estado de Chile al experto colombiano Juan Luis Isaza respecto a los proyectos que intervienen el borde costero, como Puerto Barón o el Terminal Dos, el ejecutivo manifestó que se espera que esté concluido a más tardar en abril. «Este es un informe contratado por el Estado a través de su organismo especializado (Dibam). Es el Estado quien tendrá que observar el informe. La empresa portuaria no tiene nada que observar porque primero no somos expertos en patrimonio y no somos la contraparte técnica», dijo Davagnino.
«Estamos trabajando para que esté listo en esa fecha (octubre); y si vemos que hay alguna demora por cualquier motivo, tenemos un plan B que estamos revisando»,Gonzalo Davagnino, Gerente general de EPV
2 meses aproximadamente estuvo paralizada la construcción por un recurso judicial.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
EPV y VTP van a Miami a responder dudas por atraso en terminal https://t.co/Q2Kx01kIBu https://t.co/k6cq4q3CGu