La Comunidad Europea de Asociaciones de Armadores (ECSA) ha considerado insuficiente la modificación del reglamento europeo de puertos. Los miembros del Parlamento Europeo votarán a favor del nuevo código aprobado por el ‘TRAN Comitte’, según el informeKnut Fleckenstein.
El nuevo estatuto pretende dar respuesta a las peticiones de los trabajadores portuarios para garantizar que la libre prestación de servicios en el sector, una de las principales piedras angulares del tratado de la Unión Europea, también se aplique a los puertos.
La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha destacado el fortalecimiento que otorga el reglamento al principio de autonomía de los puertos para establecer sus presupuestos y la supresión del dragado del ámbito de aplicación del documento.
Por otro lado, los armadores europeos están decepcionados con el borrador del proyecto ya que consideran que en los apartados referidos a la organización de los puertos sigue habiendo lagunas, tras haber eliminado en la redacción del documento algunos de los servicios portuarios más importantes.
ECSA ha criticado que los armadores seguirán enfrentándose a prácticas restrictivas y a obstáculos legales en muchos de los servicios portuarios con el nuevo documento, lo que tendrá consecuencias en la viabilidad y la eficacia del Short Sea Shipping.
Además, la ECSA cree que la cooperación mundial es la base del éxito en el transporte marítimo europeo, por lo que debe de tener una prioridad absoluta.
Fuente: noticiaslogisticaytransporte.com