Ministros de los dos grupos ya han presentado propuestas concretas en la materia.
Dentro de los focos de trabajo que tiene Chile para fortalecer el comercio está poner énfasis en la región, debido a la importancia que tiene la zona para los envíos de manufacturas y las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.
En este escenario, hay un objetivo donde tiene particular interés: estrechar los lazos entre la Alianza del Pacífico donde participa (además de México, Perú y Colombia) y Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y donde Chile es miembro asociado.
Nuestro país ha planteado esta idea, la cual ha sido bien acogida por los socios tanto de la Alianza como del Mercosur. Los representantes de ambos bloques ya se han reunido en dos oportunidades para tratar el tema y, de hecho, están ad portas de afinar una agenda de trabajo conjunta, tal como lo confirma el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.
“Algunos países del Mercosur han manifestado la intención de conocer más, de acercarse más a la Alianza del Pacífico. Estamos trabajando y ya hay propuestas de ambos grupos”, señala Rebolledo, en el marco de un seminario para la promoción de la Alianza del Pacífico, realizado ayer.
En concreto, la agenda de trabajo se enfocará a facilitar el comercio entre los países miembros de los dos bloques y Rebolledo espera que esté lista dentro de las próximas semanas.
Oportunidades en la Alianza
El próximo 1 de mayo entrará en vigencia el protocolo adicional de la Alianza del Pacífico, con lo cual quedará libre de aranceles más del 90% del comercio de bienes entre los cuatro países miembros. Este hito representa una oportunidad para el bloque, ya que solo un 3,2% de los envíos de la Alianza se dirigen a los países que la conforman. “La acumulación de origen, o el incentivo para compartir la producción de todo y con todo entre los empresarios del acuerdo, sin restricciones, será una maravillosa oportunidad de negocios”, destacó el director de ProChile, Roberto Paiva.
Fuente: Diario Financiero