Ministra Rincón se reunió con portuarios de Valparaíso

0

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, agrupados en el Sindicato de Estibadores N° 1 se reunieron ayer con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para transmitirle las inquietudes del sector respecto a temas pendientes como también al desarrollo de la ley de puertos, tanto la denominada ley corta como la larga.

Uno de los puntos específicos planteados por la directiva encabezada por Roberto Rojas apuntó a algunas pensiones pendientes, temas que la secretaria de Estado se comprometió a revisar. «Hay interrogantes respecto a la implementación de pensiones específicas de trabajadores, hay algunos que presentaron sus carpetas en tiempo y forma y tenemos que ver que ha pasado y por qué no tienen respuesta a la fecha. Hay otros que lo hicieron fuera de plazo y han recibido el beneficio», comentó la ministra, que hizo un paréntesis en la agenda por la reforma laboral para reunirse con los portuarios.

«Hay temas que tienen que ver con ir coordinando desde el tema de la capacitación, la certificación de los trabajadores de este sector, además de los desafíos que impone el desarrollo y el avance del país», agregó la personera, que enfatizó que la ley corta ya adelantó una serie de soluciones para la actividad portuaria.

«La ley corta se hizo cargo de un montón de temas y quedó encasillada así, pero creo que gracias al trabajo de los dirigentes y las autoridades de Gobierno en ese minuto como la ministra (Javiera) Blanco fue una ley que asumió muchos temas que tenían que ver con este sector, lo que no significa que aún queden temas pendientes», destacó.

En tanto, Rojas indicó que «desde nuestro punto de vista nos interesa conversar el tema de las pensiones, la no discriminación de los trabajadores portuarios, especialmente por la eventualidad, y también ver como proyectamos la ley larga».

2014 el Congreso Nacional aprobó en ese año la denominada ley corta de puertos.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso