Puerto Valparaíso junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Carabineros, lanzaron esta mañana la campaña de seguridad denominada “Ruta Segura”, la que busca prevenir accidentes en el Camino La Pólvora, debido a su alto flujo de tránsito, principalmente de camiones.
En la instancia estuvo presente Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset; Carlos Vera, gerente de Logística de Puerto Valparaíso; Mario Contreras, gerente de Operaciones de ZEAL; y el Teniente de Carabineros Oficial Investigador de Accidentes de Tránsito.
La secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, destacó la importancia de realizar el lanzamiento de esta campaña precisamente en un espacio en donde se concentra gran cantidad de conductores. “Con Puerto Valparaíso decidimos lanzar la campaña en ZEAL, ya que está ubicada en el Camino La pólvora, una ruta con bastante accidentabilidad con fatalidad y un alto número de lesionados en accidentes de tránsito. Es importante destacar que hay una mesa de trabajo que se reunió hace algunas semanas, en la que han participando el Ministerio de Transporte, vialidad, la Empresa Portuaria Valparaíso y Conaset, con el fin de generar acciones intersectoriales que van desde esta campaña que lanzamos hoy, hasta jornadas de capacitación con los conductores, a fin de bajar el número de accidentes de tránsito y que tomen conciencia del problema”, indicó.
En tanto, el gerente de Logística de EPV, Carlos Vera, explicó la relevancia que tiene para la empresa ser parte de iniciativas que disminuyan la tasa de accidentabilidad en esta ruta. “Nosotros estamos iniciando una campaña que permitirá disminuir la accidentabilidad que tiene el Camino La Pólvora, ya que este es indudablemente un recorrido muy importante para Puerto Valparaiso, por lo que es el comercio exterior el que se compromete con esta cantidad de accidentes que debemos disminuir, y para eso estamos implementando un plan de trabajo junto al Conaset, el Gobierno Regional, las distintas autoridades de vialidad, Ministerio de Obras Públicas y Carabineros, con el fin de abordar un plan de concientización para que los conductores, tanto de vehículos mayores como menores, tomen el máximo de precauciones en esta ruta”.
Finalmente, Mario Contreras, gerente de operaciones de ZEAL, indicó que “nosotros somos parte importante del problema, somos generadores de un volumen importante de camiones, ya que mensualmente aquí llegan y bajan al Puerto de Valparaiso cerca de 40 mil máquinas. En representación de ZEAL me he hecho parte del problema y somos actualmente partícipes de una mesa de trabajo, por lo que hemos estado realizando algunos estudios estadísticos de la cantidad de accidentes, velocidades y hemos cambiado el modo de trabajo de las operaciones. Creemos que con estas iniciativas, aunque es un tema de largo plazo, vamos a generar un cambio.”
La campaña que busca hacer tomar conciencia a los conductores que transitan diariamente por el Camino La Pólvora con el fin de disminuir los cerca de 180 accidentes que se producen en la ruta, plantea a futuro capacitar a los transportistas en temas de seguridad en carretera.
Puerto Valparaíso y Conaset lanzan campaña para prevenir accidentes en Camino La Pólvora https://t.co/Z6eFRbTnSc https://t.co/vpNU5JrSly