Titular del MOP dijo que también esperan definir convenios complementarios para llegar con terceras pistas hasta Rancagua.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, delineó las prioridades de su cartera para este año, entre las que se cuenta la eventual recompra de la Ruta 68 a la española Abertis, las terceras pistas hasta Rancagua y la licitación de la segunda fase de Vespucio Oriente.
De concretarse estas obras se sumarían al plan de mejoramiento de carreteras, que contempla intervenciones en 44 comunas, entre Ovalle y Concepción, con una inversión de US$ 908 millones, el cual fue anunciado la semana pasada.
Respecto de la Ruta 68, el secretario de Estado aclaró que es la única concesión que contiene una cláusula de este tipo.
“Estoy esperando el análisis económico porque la decisión que se tome depende de cómo se cuidan de mejor forma los intereses del Estado. Teniendo ese informe económico tomaremos la decisión”, dijo Undurraga, quien agregó que “claramente” esta vía requiere mejoramiento de obras, tanto en el tramo Santiago hasta el peaje de Lo Prado, como en el tramo de Agua Santa.
Con todo, el titular del MOP aseguró que “espero tener durante este año la definición de lo que haremos en la Ruta 68”.
Otra de las iniciativas que concentra la atención de la cartera es la licitación de la segunda etapa de la autopista urbana Vespucio Oriente (AVO).
“Este año, se va a abrir la licitación de la etapa que falta de la Autopista Vespucio Oriente, de Príncipe de Gales hasta Grecia”.
Sobre la primera etapa, entre El Salto y Príncipe de Gales, dijo que aún está en proceso de estudio de impacto ambiental, por lo que no hay fecha definida sobre el inicio de las obras.
También este año esperan definir los convenios complementarios para llegar con terceras pistas hasta Rancagua.
“Este año esperamos tener definidas las terceras pistas hasta Rancagua. Hacia el norte, lo que más nos interesa es desde Los Vilos a La serena, que va a ser una nueva licitación donde vamos a incorporar el tramo entre Coquimbo y Las Serena pagado con el peaje de Los Vilos”, dijo la autoridad.
El proyecto de terceras pistas Santiago–Rancagua considera tres tramos y etapas de construcción en la Ruta 5 Sur. Un primer sector es el comprendido entre el puente Maipo, por el norte, y el enlace Angostura (donde se une el Acceso Sur a Santiago con la Ruta 5 Sur). El tercer tramo se emplazará entre el enlace Peuco (al sur de la actual plaza de peaje Angostura) y el inicio del bypass de Rancagua, por el sur.
El segundo tramo en la Ruta 5 Sur es la primera etapa de construcción de estas obras, las cuales ya se encuentran en ejecución. Se ubica desde enlace Angostura hasta el enlace Peuco (Kms. 51 al 58). Las obras contemplan también un nuevo emplazamiento para la actual plaza de peaje Angostura, trasladándose tres kilómetros hacia el norte.
Fuente: Diario Financiero
Obras Públicas definirá este año eventual recompra de la Ruta 68 a Abertis https://t.co/u2u9bKYj4J https://t.co/oStYNd7ndO