La exportación desde Puerto Montt de 35 mil 291 cabezas de ganado en pie, se completará en abril próximo, con el envío a Turquía de siete mil toros en pie.
Esa cantidad se ha acumulado durante los últimos 16 meses. Todo comenzó en diciembre de 2014, con el embarque de 7.157 vaquillas hacia China, a lo que siguieron otras tres cargas al mismo país, hasta julio de 2015, para totalizar 21 mil 827 animales.
Mientras que entre octubre y diciembre del año pasado, se registraron dos envíos de 6 mil 464 toros machos a Paraguay y Turquía, a los que se sumarán otros siete mil toretes, que en la segunda quincena de abril serán despachados en pie para la producción de carne en Turquía.
Al igual que la vez anterior, esta exportación está a cargo de Hunland Chile Ganadera, que reunió los toros desde predios de las regiones del Maule y de Los Lagos, aseguró Andrés Duval, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Nuevamente el puerto de embarque será el terminal Chincui de empresas Oxxean, donde además se realizará la carga de alimentos para los animales.
Modificaciones
Agregó que hubo que hacer algunas modificaciones, luego del mayor interés demostrado por ese mercado. «El embarque se va a retrasar unos días (estaba previsto para el 15 de abril)», dijo.
La empresa, explicó Duval, «está en condiciones de embarcar dos mil animales más», ya que se había estimado sólo cinco mil machos.
Por ello es que las cuarentenas, que se iniciaron en marzo, también tendrán cambios. «De cuatro predios que teníamos destinados originalmente, se aumenta a seis, lo que permite que exista una mayor cantidad de animales disponibles», afirmó.
En esos predios, los toros quedan aislados de otros animales que no serán exportados, y son sometidos a pruebas para determinar ausencia de enfermedades, así como a tratamientos sanitarios que establece el mercado al que ingresarán, todo lo cual es supervisado por el SAG.
Tres razones
Respecto de las causas por las que los importadores turcos prefieren los toros chilenos, el director regional del SAG adujo tres condiciones.
En primer lugar destacó la «zoosanidad de nuestro ganado (…) que cumple con los requisitos del mercado». A ello agregó la calidad del ganado para la producción de carne. «Me refiero a las características fenotípicas y genotípicas, lo que es bastante apetecible para ese mercado, porque logran crecimientos adecuados para producir carne en muy poco tiempo», subrayó Duval.
También sumó las facilidades que encuentran en el país para materializar negocios.
Los toros van destinados a un proceso de engorda. Salen del país con 200 a 220 kilos, «para ser terminados a un peso de faena que les conviene mucho», aseguró.
Fuente: El Llanquihue
Anuncian envío de 7 mil toros desde Puerto Montt a Turquía https://t.co/KLsyVqrf3J https://t.co/F8rh9cmxXw