La variante de Costos Logísticos argentinos que incluye el Costo con Transporte fue del 2,24% en febrero de 2016, según el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para laCámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
Además, la modalidad Sin Costo de Transporte fue del 5,59%. Las variaciones más significativas fueron el incremento del valor del costo energético aplicado durante febrero y en el tipo de cambio y el alquiler de autoelevadores, que está en línea con el tipo de cambio.
En consecuencia, los valores acumulados entre enero y febrero de 2016 son un 7,46% de Cedol con Costos de Transporte, un 8,14% de Cedol sin Costos de Transporte y un 7,21% como indicador de Costos de Fadeeac.
Asimismo, cabe señalar que se ha aplicado el diferencial implicado por la homologación del nuevo bono a partir de febrero dado por el Sindicato de Choferes y Afines.
Por último, en una simulación que anticipe los indicadores para marzo y sólo tomando el saldo pendiente de convenio de la Paritaria 2015, el porcentaje restante arrojaría el siguiente incremento previsto: un 1,6% de Cedol con Costos de Transporte y un 3,39% de Cedol sin Costos de Transporte.
En este sentido, se debe aclarar también que en marzo existirán otras variables de costos que no han sido aún calculadas por falta de información y análisis, pero que tendrán una fuerte repercusión en el momento del cálculo de los indicadores correspondientes al mes de marzo.
Esos otros incrementos estarán dados por la continuidad de aplicación de incremento en el costo de la energía eléctrica, el incremento de los peajes que ya ha sido anunciado para las rutas nacionales y la subida de combustibles, en análisis en estos días.
El presente índice se emite en forma mensual desde hace más de quince años bajo dos formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte.
Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de argentina y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks.
Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.
Argentina acabó el pasado año 2015 con déficit en la balanza comercial por primera vez en los últimos treinta años, según se desprendió del informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del año pasado.
Fuente: noticiaslogisticaytransporte.com
Variante de Costos Logísticos argentinos fue del 2,24% en febrero https://t.co/GkywYayJgK https://t.co/I7E29tOq5P