Pesquera Landes instaló sistema único en Chile que mitiga los olores

1

«Este sistema mejora la calidad de vida de los vecinos, pues mitiga los malos olores que por años nos afectaron». Esa fue la impresión que entregó Alfonso Alvear, presidente de la junta de vecinos Caleta El Morro, luego de que ayer la Pesquera Landes de Talcahuano presentará su nuevo sistema de abatimiento de olores, pionero en la industria y que consiste en la instalación de tecnología europea de punta que elimina en un 95% la emisión de los vahos producidos por la operación de sus plantas de harina, hidrolizados y de residuos industriales líquidos, riles.

Renato Maya, subgerente de Producción de la compañía que opera en Isla Rocuant, contó que este proyecto, que tuvo una inversión de US$ 4.000.000, comenzó a gestarse a fines del 2013 por medio de una mesa de trabajo conjunta con el Servicio de Salud, el departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Talcahuano y la unidad de Medioambiente de Asipes.

Agregó que iniciaron una búsqueda de tecnología que pudiera servirles de utilidad. Fue así como recorrieron países más avanzados como España, Alemania, Portugal, Noruega y Dinamarca hasta dar con el sistema de abatimiento adecuado, ya que era «un tema, porque tenemos vecinos que están muy cerca de nosotros, a los cuales los olores en el tiempo les van molestando. Así que hicimos todo un desarrollo que se corona con la puesta en marcha de este sistema».

Las tres plantas introducidas por Landes adoptan dos diferentes tecnologías para control de olores. Dos de ellas utilizan el sistema scrubbers y la otra tecnología Ultravioleta + Ozono. En ambos casos, se tratan las partículas odoríferas, oxidándolas y eliminándolas casi en un 100%. La actividad contempla un recorrido por las plantas de Harina, Hidrolizados y Riles, todas conectadas a estas nuevas tecnologías para conocer el trabajo que realizan in situ.

Según explicó la ingeniera en Medioambiente de Landes, Vanessa Espinoza, la adquisición de este sistema ambiental beneficiará la calidad de vida de los habitantes de Talcahuano, en particular de los sectores de El Morro, Los Bloques, Gaete y Libertad marcando un hito a nivel local y nacional. «La incorporación de estas tecnologías elevan los estándares de procedimiento en el tratamiento de vahos más allá del sector pesquero, sino en las industrias en general», indicó.

Sobre esto, Macarena Cepeda, encargada de Medioambiente de Asipes, afirmó que esto es el resultado de un trabajo en que las empresas hicieron un diagnóstico en las emisiones de olores mediante una priorización en sus fuentes de proceso. Con esa información, sostuvo, se analizó la mejor tecnología a aplicar.

Dijo que hoy no existe en Chile una normativa que regule la emisión y control de olor. Adelantó que actualmente el Ministerio de Medioambiente está elaborando un reglamento y posiblemente una norma, pero eso aún no está vigente y se espera que recién durante el 2017 se puedan tener novedades. «Por lo tanto, todo lo que la industria pesquera está haciendo hoy en temas de olor es anticiparse a una disposición que no existe», remarcó.

Agregó que todas las empresas socias de Asipes ya hicieron un diagnóstico de olor y, por ende, ya tienen identificada cuales son su emisión y las etapas del proceso que más impactan en la emisión. En base a esa información se está analizando la mejor tecnología a implementar.

En ese sentido, destacó a Landes como la impulsora, puesto que queda demostrado que son dos técnicas que permiten mitigar los aromas en un 95%.

El seremi de Medioambiente, Richard Vargas, reconoció que están redactando una norma de olores a nivel país y «vemos sumamente interesante la propuesta de los equipos que activó Landes, desarrollando una acción piloto que fue monitoreada persistentemente. Estos son los aportes que esperamos de las empresas chilenas a la contribución de vivir en un ambiente libre de contaminación».

Para el alcalde Talcahuano, Gastón Saavedra, esto se debió a un largo trabajo colaborativo que se dio entra las partes, como dirigentes vecinales, el equipo de medioambiente del municipio y la aspiración de la ciudad por transformarse en un lugar sustentable. «Encuentra el eco en una firma como Landes, que ha hecho una inversión que apunta a contribuir en mejorar la calidad de vida de la gente», remarcó.

Fuente: El Sur