Los fletes desde Asia a Europa se disparan a finales de abril

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Tras casi cuatro meses de racha descendente que solo se vio interrumpida a finales de marzo, los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde China a Europa han experimentado un fuerte impulso en la última semana de abril.

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha aumentado un 170,1% en la última semana, al pasar de los 271 dólares/TEU del viernes 22 de abril a los 732 dólares/TEU del día 29.

En el mismo periodo, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han crecido un 137,8%, de los 397 dólares/TEU a los 944 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Con el aumento de la última semana, los fletes desde China hacia Europa presentan un descenso del ¿?% con respecto a los 1.232 dólares/TEU del día 31 de diciembre de 2015, mientras que aquellos enviados al Mediterráneo han caído un ¿?% en el presente ejercicio, al cerrar el anterior a 1.257 dólares/TEU.

Aumentos en la mayoría de rutas

Por otro lado, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha aumentado durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han aumentado un 18,2% hasta los 857 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han repuntado un 6% hasta los 1.694 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo.

En cuanto a otras rutas con menor peso para el comercio internacional, cabe destacar el repunte en los fletes de los contenedores enviados desde Shanghai al puerto africano de Lagos, que crecen un 49,1% hasta los 1.254 dólares/TEU, así como el aumento del 36,7% en los exportados hacia al puerto brasileño de Santos, estableciéndose a 561 dólares/TEU a 29 de abril.

Fuente: www.cadenadesuministro.es