A fines de este año o principios del próximo, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) buscan comenzar con las obras que le van a cambiar el rostro por completo al balneario de Pelluco de Puerto Montt.
Con ello además se busca que esta playa se convierta en un punto de atractivo tanto para visitantes como para los habitantes de la capital regional.
La idea nació en la Dirección de Obras Portuarias (DOP), en conjunto con la empresa Oxxean, que ya ejecutaron el plan maestro y las imágenes virtuales de lo que se busca hacer en esta zona. Ello fue exhibido a los vecinos de Pelluco, quienes se mostraron muy conformes con el anteproyecto difundido.
La idea de mejorar el balneario de Pelluco va de la mano con la construcción de la doble vía, obra que va a concluir a fines de 2017.
Estas labores traen además la novedad del soterramiento de los cables en un importante tramo de la vía, frente a la playa.
Esparcimiento
Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas, dijo que esto comenzó tras una reunión sostenida con los residentes de Pelluco, debido a las actuales obras que mejoran las condiciones de tránsito e infraestructura del borde costero.
Para la autoridad, esto nace «para que los turistas y la comunidad local no tengan que ir a otras ciudades con lugares de esparcimiento cercanos al mar, lo que además le permite a Puerto Montt devolver la mirada hacia el mar», aseguró.
Contreras explicó que la comunidad pudo conocer el anteproyecto, con el resultado de la participación ciudadana, donde participó la empresa Oxxean, que desarrolló un plan maestro.
«La idea es generar un diseño para intervenir el borde costero, lo que incluye las características de Pelluco, como los tocones y los humedales, pero además se busca que el balneario sea seguro e inclusivo», relató el seremi.
Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, explicó que junto con la construcción de la doble vía se considera la reposición total del tradicional barco que está en el acceso al balneario.
«La entrega oficial de las obras es en septiembre de este año, pero ello va a depender de las modificaciones de trabajos que se han hecho: por ejemplo, lo relacionado con el barco, el soterramiento de cables, y por ello seguro se le va a entregar un plazo adicional, pero son acotados, por lo que a fin de año estaría lista la doble vía», aseveró.
El seremi de Obras Públicas insistió que la idea es trabajar este año en el diseño del proyecto del balneario Pelluco, para disponer de los recursos y obras en el 2018.
«La idea es contar con un balneario seguro e inclusivo para las familias y para que todas las personas puedan llegar a la playa», anotó.
Tocones
Valeria Árgel, presidenta de la junta de vecinos de Pelluco, ha vivido toda su vida en esta zona de la capital regional.
Para la dirigenta, así como está el anteproyecto no habría excusas para no llegar con turistas a este sector.
Dijo que en general a Puerto Montt se considera como ciudad de paso, para seguir a la Patagonia, a Chiloé o Puerto Varas.
«Si el proyecto se ejecuta como está, sería potenciar a Pelluco como el balneario de Puerto Montt y la zona, además se van a recuperar los tocones milenarios, que es todo un atractivo. El proyecto es tan detallista, que incluso se preocuparon de los algueros», afirmó.
Para el senador (UDI) Iván Moreira, el proyecto va a fortalecer turísticamente el sector de Pelluco, que considera además la construcción de la doble vía.
«Pelluco tiene que ser más que un centro nocturno de bohemia, sino en el día un espacio de entretención para la familia y aprovechar para los puertomontinos y turistas en la temporada estival. Una vez terminado el proyecto, este se transformará en una playa artificial de primer nivel tal como se ha hecho en otras regiones del país», comentó el legislador.
Fuente: El Llanquihue