A pesar de bajos precios volumen de salmón se incrementó en 4%

1

En 27 mil toneladas aumentaron exportaciones.

De acuerdo con los datos de SalmonChile, a noviembre de 2015 la salmonicultura nacional tuvo un descenso de 19% en los retornos respecto del mismo período del año anterior. Esto dado que se reportaron ingresos por 3 mil 200 millones de dólares, en comparación con los 3 mil 900 millones a noviembre de 2014.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la producción de peces, dado que el volumen aumentó en un 4 por ciento. Esto se demuestra en que a noviembre de 2015 el sector exportó 527 mil toneladas. Unas 27 mil más que el año anterior, cuando los salmoneros enviaron 506 mil toneladas.

Sobre las estimaciones de producción, el gerente de Salmones Magallanes, Oscar Garay, detalló que los volúmenes de cosecha pueden experimentar una pequeña baja que no supere el cinco por ciento. Distinto es el caso del dinero que ingresa al país por los precios pagados a la exportación.

«Este último año en relación al anterior, la producción se ha mantenido muy similar. De hecho esa era una de las razones por las qué se veía bien el 2015. Pero eso finalmente no fue así por distintas razones. Pero como volumen de cosecha entre el 2014 y el 2015 no ha habido un aumento», comentó Garay.

Respecto de las siembras (peces en centros de mar), el gerente general de Blumar Seafoods, Gerardo Balbontín, estimó que en 2016 serán más bajas: «Con los precios pagados a noviembre en el exterior, las empresas están con pérdidas importantes, y esperamos que esta situación se revierta durante el 2016».

Reforma

Sobre la reforma laboral, Oscar Garay comentó que, en el sector, «dependemos de mano de obra especializada para las cosechas y los tratamientos sanitarios. Quienes no son fáciles de reemplazar, a diferencia de otras industrias».

Garay añadió que «aunque se permitiera el reemplazo interno, tampoco sirve mucho porque cualquier persona no puede trabajar con salmones. Deben ser especializados».

Fuente: El Llanquihue