Nueve horas duró la última reunión entre la dirigencia de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) y Hacienda, en Valparaíso, que permitió detener el paro que debía comenzar ayer.
Eso da cuenta de lo difícil de la negociación, la que el presidente del gremio, Marcelo Reyes, resumió enfatizando que «nadie ha salido perdedor, todos hemos ganado y todos tuvimos que ceder».
Al respecto, el dirigente aclaró que el Gobierno aceptó la propuesta de planta que el gremio exigía, pero a cambio de otra condición. «Nosotros cedimos en poder postergar la inclusión de 100 funcionarios al 2018 para los años siguientes. Eso permitió que nuestra propuesta pueda ser financiada», deslizó.
Respecto a una eventual futura paralización subrayó que «mientras la mesa se mantenga funcionando en forma normal, nosotros también».
En esa línea, añadió que prácticamente el 95% de la propuesta fue aprobada y acordada con el Gobierno. «Vamos a tener un proyecto de ley antes del 31 de enero ingresando al congreso, que debería ser tramitado durante el 2017 para que se materialice a partir del primero de enero del 2018», dijo Reyes.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso