Acuerdo Transpacífico no afectará a zona franca local según especialistas

1

Mayores beneficios para los exportadores y respeto por las ventajas actuales del sistema franco son algunos de los beneficios que traerá a la región de Tarapacá el Trans Pacific Partnership o, como se conoce en español, el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Así lo confirmaron en el encuentro de charlas Visión Regional, organizado por el diario La Estrella de Iquique, el gerente internacional de Sofofa, Manuel José Prieto y el jefe de Derecho Internacional de la Direcon del ministerio de Relaciones Exteriores, Felipe Lopeandía, quienes expusieron sobre los elementos positivos a los que se verán afectos los doce países firmantes, incluyendo Chile y sus regiones, que no verán perjudicados en sus competencias a los antiguos acuerdos como el de la exención de IVA en las ventas de Zofri.

«Las zonas francas en Chile quedan protegidas. Su régimen sigue siendo vigente, a pesar de la entrada en vigencia del TPP», dijo Manuel José Prieto, gerente internacional de Sofofa.

Sal de mar

Para Felipe Lopeandía, una región como Tarapacá se verá enormemente beneficiada en importaciones y exportaciones con el TPP.

Para él, empresas que en un futuro se dediquen a la extracción y exportación de sal de mar en la región, podrían entrar a nuevos mercados como el japonés.

«En el caso de Japón, se encontraba con una barrera arancelaria, desde el punto de vista de su acceso. Habían 900 productos chilenos, que estaban excluidos antes del tratado y ahora no. Se generarán nuevas oportunidades productivas», destacó.

En ese sentido, el especialista señaló que este tratado no debe ser mirado con recelo por parte de sus detractores, ya que Chile al estar dentro del TPP pertenecerá a una zona exclusiva donde se negociarán las reglas del futuro.

Qué significa

El Acuerdo Transpacífico, según Manuel José Prieto, gerente internacional de Sofofa, es un tratado de libre comercio entre doce países que representan el 36% del PIB mundial, que aborda una variedad de materias de políticas públicas, y que rebajará las barreras comerciales (se desgravará más de un 65 de las barreras arancelarias) y establecerá un marco común de propiedad intelectual, además de reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental.

«Se ha hablado mucho de la propiedad intelectual, de los medicamentos, del comercio digital, de internet, etcétera. Pero en la realidad y en la práctica, cuando uno mira el acuerdo, la verdad es que Chile no perdió nada y si ganamos mucho en una serie de otras disciplinas que incorpora el TPP», indicó Manuel José Prieto.

El ejecutivo afirmó que con este tratado se asegura la permanencia de Chile en la zona Asia-Pacífico, donde se «están creando los mayores niveles de innovación y crecimiento».

Este evento contó con el la colaboración de la Universidad de Tarapacá, Bhp Billiton Pampa Norte, la Universidad Santo Tomás, Collahuasi, Eliqsa y la Asociación de Industriales de Iquique.

APOYO

Uno de los asistentes a esta exposición fue el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien destacó el «apoyo transversal que tuvo el TPP por parte de todos los sectores políticos. «Este acuerdo nos permitirá hacer negocios con países que representan el 40% del PIB mundial. Realmente estamos en un grupo de países de grandes mercados. Chile tiene acuerdos con todos estos países y el TPP viene a ser una mejoría de los convenios individuales», manifestó.

Fuente: Estrella Iquique