Fue la primera sesión del Comité de Seguimiento del Plan de Reactivación de Iquique, conformado por el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, la intendenta Claudia Rojas, el alcalde Jorge Soria y los consejeros regionales, y nuevamente el puerto acaparó la atención.
«La mirada respecto del objetivo es compartida: Iquique requiere un desarrollo portuario de primer orden. Las divergencias son técnicas. Tenemos que hacer los estudios con cuidado y eso ocupa tiempo», dijo Cifuentes.
En la derecha, las posturas fueron dispares. Mientras el consejero UDI José Lagos aseguró que Soria sólo quiere captar la atención electoral; su par, Felipe Rojas, calificó el acuerdo entre Cifuentes y el alcalde como «un engaño».
«Yo al alcalde no le creo sus cuentos. El señor Soria está en campaña política. Aquí no hay iquiqueño que no se la juegue por su tierra, pero no utilicemos los temas políticamente. Queremos que las cosas se hagan seriamente con un cronograma», aseguró el core Lagos. «Aquí se engañó al alcalde, al Consejo y a la región. Se firmó un documento entre bambalinas, que comprometía gestiones. Quedó en evidencia que era para acallar al alcalde», dijo Rojas (UDI).
«Aquí no hay ningún engaño del Gobierno»
«El alcalde tiene un proyecto que busca tener un puerto con profundidades que permitan la llegada de mayores barcos que generen más competitividad. La propuesta del Gobierno es exactamente la misma», aclaró la intendenta Claudia Rojas.
La autoridad regional detalló que la Empresa Portuaria de Iquique busca lograr las condiciones técnicas para recibir grandes barcos en un marco de tres etapas: la reconstrucción del puerto, la profundización y la extensión.
Fuente: Estrella Iquique
Acusan «maniobra política» y «engaño» en acuerdo por Iquique http://t.co/OFF9MjuNY4 http://t.co/9efvlHp2Zz