Una serie de críticas realizó la Cámara de Turismo de Quellón al Ministerio de Obras Públicas y al municipio local debido a diversas iniciativas que acusa como «inconclusas» o «atrasadas», tanto en esa comuna como en el resto de la provincia.
La organización gremial señaló en un comunicado que tiene un proyecto denominado «Primero ordenemos la casa», en el cual se ha analizado «la pérdida de inversiones importantes para la comuna y el atraso de otras, donde la Cámara de Turismo de Quellón fue principal gestora».
Entre las iniciativas cuestionadas se mencionan la construcción de cinco rampas en igual número de islas, la materialización del terminal marítimo de pasajeros en Quellón, 10 proyectos de recuperación del borde costero para las 10 comunas de Chiloé, la edificación del mercado y la feria municipales de Quellón, el camino costero desde Cocauque a Piedra Blanca y la recuperación del casco histórico de la ciudad puerto, su plaza, parque, museo y costanera.
En el caso del puerto de conectividad para Quellón, el presidente de la Cámara de Turismo local, Ramón Millaldeo, aseguró que «nosotros nos enteramos que este proyecto habría sido bajado, que ya no se va a construir y eso nos tiene muy preocupados».
«Se perdió o se bajó un gran proyecto para el sur de Chile y principalmente para nuestra comuna, como era la construcción de un gran puerto mayor de conectividad, pasajeros y turismo en Quellón, el cual se encontraba con financiamiento, donde se ha perdido más de 12.000 millones de pesos en inversión pública para nuestra ciudad», agregó el dirigente.
MOP
Saliendo al paso de las críticas, Patricio Villanueva, director regional de Obras Portuarias, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, recalcó que en el caso del terminal portuario de Quellón, este compromiso está en etapa de ingeniería de detalles.
«Pretendemos ingresarlo al Ministerio de Desarrollo Social en el mes de abril o mayo para obtener la recomendación satisfactoria y posteriormente pedir el financiamiento para su ejecución», manifestó el personero.
Acerca de las rampas de áreas apartadas, Villanueva comentó que son cuatro: Punta Paula y Blanchard en isla Coldita y Punta White y Piedra Lile en Laitec. La segunda y la cuarta están en ejecución, subrayó Villanueva. «Tienen avances de un 30% ambas», informó. «En marzo se publicó la ejecución de la obra y esperamos adjudicar e iniciar obra en los próximos meses. En Punta White estamos construyendo el diseño de ingeniería y ya tiene financiamiento, por lo que debiéramos licitar en abril», precisó el profesional.
De las cuatro rampas, Blanchard y Piedra Lile debieran inaugurarse durante este año, mientras que las restantes dos serían licitadas este 2016.
Acerca de los proyectos de recuperación de borde costero, el funcionario del MOP mencionó que «en realidad se trata de 20 proyectos» para el Archipiélago, en el que se incluirían las 10 comunas de Chiloé. «Hace un par de días se colocó la primera piedra del primer proyecto del Plan de Bordes Costeros de Chiloé, en Dalcahue», apuntó.
Monto
Sumó Villanueva que el plan tiene un presupuesto de 40 mil millones aproximamente y que tiene un período de ejecución que va desde el 2015 al 2019. «Los proyectos restantes están en pleno diseño de ingeniería y pretendemos iniciar procesos de licitación de bastantes de ellos este año», sumó.
Algunas de estas iniciativas corresponden al borde costero de Ten Ten, que está en ejecución su diseño, al igual que el de Ichuac, Achao y de Ancud; el de Chonchi está en licitación; el de Quemchi se encuentra en proceso de adjudicación, mientras que el de Quellón se licitó el año pasado, pero no hubo ofertas, por lo cual se subiría nuevamente a concurso en abril o mayo.
«Nos enteramos que este proyecto habría sido bajado, que ya no se va a construir y eso nos tiene muy preocupados». Ramón Millaldeo,, presidente de la Cámara de Turismo de Quellón.
Tiempo
Respecto del puerto de conectividad de islas interiores de Quellón criticado por la Cámara de Turismo de esta comuna, el segundo semestre de este año se licitarán las obras. «Este es un puerto de conectividad para las lanchas de las islas interiores y también es parte del Plan de Bordes Costeros (de Chiloé)», indicó el director regional de Obras Portuarias, Patricio Villanueva.
40 mil millones se invertirían en mejorrar bordes costeros de Chiloé.
Fuente: Estrella Chiloé