También se explicó el Proyecto Hermes, iniciativa que entraría en operaciones durante el primer semestre.
Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre los distintos actores de la cadena logística portuaria, la Aduana Regional de Coquimbo participó en el Encuentro de Importadores, un evento organizado por la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) y Terminal Puerto Coquimbo (TPC) en conjunto con la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo (CLPC).
En representación de Aduanas, la Directora Regional (s) de Aduanas, Pricila Palma, junto a un equipo de funcionarios, expuso sobre la función que cumple el Servicio.
«Nuestro rol es fiscalizar y controlar el comercio exterior a través de procesos sinérgicos, efectivos y transparentes, en coordinación con todos los actores públicos y privados que intervienen en la cadena logística. Para esto estamos en pleno proceso de fortalecimiento institucional, uno de cuyos hitos fue la reciente promulgación, en octubre del 2024, de la Ley de Cumplimiento Tributario que implica inversión en más tecnologías, aumentar las dotaciones y fortalecer los procesos de fiscalización y análisis de riesgo e inteligencia en las fronteras marítimas, aéreas y terrestres”, destacó la autoridad aduanera.
Además, se presentó el proyecto Hermes, una innovadora iniciativa que permitirá mejorar la trazabilidad de los contenedores por parte de Aduanas a través de tecnologías avanzadas, optimizando la seguridad y eficiencia en la gestión de carga. Se espera que esta herramienta entre en funcionamiento durante el primer semestre de este año.
Para Aduanas la participación en este tipo de encuentros es importante, ya que permite fortalecer los procesos de fiscalización con empresas importadoras, operadores logísticos y otros organismos públicos. Asimismo, reafirma el compromiso del Servicio con la modernización de procesos y la implementación de soluciones tecnológicas que faciliten el comercio exterior y resguarden la cadena logística.
Marítimo Portuario Comunicaciones