En la instancia la delegación chilena, encabezada, por la Directora Nacional Alejandra Arriaza Loeb, desarrolló un arduo trabajo en las distintas comisiones con un fuerte énfasis en integración de procesos fronterizos.
La jornada, que se desarrolló los días 13 y 14 de septiembre, contó con la participación de autoridades y representantes de distintos estamentos nacionales y regionales de ambos países con el objetivo de fortalecer la integración.
Durante las jornadas de trabajo, Alejandra Arriaza Loeb sostuvo una reunión protocolar con su par boliviana, Karina Serrudo. Ambas acordaron reactivar el Grupo Permanente de Trabajo sobre Temas Aduaneros, con miras a avanzar a profundizar la integración entre ambos países.
“Sin duda a nosotros nos interesa de sobremanera profundizar la integración con Bolivia. Con la Presidenta Ejecutiva de la Aduana boliviana acordamos retomar una mesa de trabajo para avanzar en temáticas que buscan fortalecer nuestro trabajo fronterizo”, señaló la directora Arriaza Loeb.
En esta misma línea, la autoridad aduanera destacó la importancia de estas instancias para “analizar y buscar soluciones integrales en temáticas vinculadas con nuestro movimiento fronterizo de cargas, mercaderías y personas, lo que sin duda será de mucha ayuda para contar con fronteras más expeditas, pero no menos seguras”, recalcó.
En la apertura del encuentro, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, indicó que “el Comité de Frontera e Integración es clave para el conjunto de materias que nos unen como dos países que comparten una extensa frontera y que van en directo beneficio de la calidad de vida de nuestros pueblos”.
Además de las autoridades de cancillerías y los cónsules generales de ambos países, participaron, entre otros, el Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros, PDI, representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, y miembros de la sociedad civil.
La Delegación de la Aduana de Chile estuvo compuesta también por los Directores de las Aduanas de Arica, Iquique y Antofagasta, además de parte del equipo directivo.
Fuente: aduana.cl