Aduanas, CNC, la Cámara Cosmética y la Corporación del Libro y la Lectura hacen un llamado a los consumidores a comprar en el comercio formal para el Día de la Madre

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Aduanas informó que el 2022 incautó 11.828.592 unidades de productos falsificados, por un valor cercano a los 50 millones de dólares.

El comercio ambulante ilegal ha crecido de manera exponencial en todo el país, situación que preocupa de sobremanera, en especial debido a la violencia e inseguridad que se asocia a este fenómeno. Según la última encuesta de victimización de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), un 38,9% de los locatarios percibe comercio ambulante ilegal en los alrededores de sus locales y un 64,7% señala que este ha aumentado, mencionando entre sus principales efectos que atenta contra la seguridad del barrio, empleados y clientes.

Este domingo 14 de mayo se celebra el día de la Madre, sin duda una fecha icónica para el comercio y clave en sus ventas. Históricamente, mayo es el segundo mes (el primer mes es diciembre) más importante para el comercio por el aumento en sus ventas, concentrando cerca del 9% de lo que el sector vende en un año, destacando las categorías de vestuario, calzado, artículos eléctricos, belleza y cuidado personal.

Es por ello que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes; la jefa de fiscalización de la  Aduana Metropolitana, María José Rodríguez; la presidenta ejecutiva de la Cámara de la Industria Cosmética, Lucía Martínez y la presidenta de la Corporación del Libro y la Lectura, María Angélica Zegers, realizaron en conjunto un llamado a los consumidores a comprar en el comercio formal para el Día de la Madre y así, junto con cuidar su salud y la de su familia, asegurar la garantía de los productos y también su procedencia.

En la instancia, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, recalcó que “hacemos un llamado a comprar en el comercio establecido, ya que al adquirir productos en el comercio formal podemos exigir nuestros derechos como consumidores y tener una experiencia de compra segura que cumple con las normas sanitarias donde se entrega garantía y respaldo de la compra”.

Mewes agregó que “cuando se compra en el comercio informal se está financiando a las mafias que proveen al comercio ambulante que se instala en la calle como el último eslabón de la cadena de distribución. Además, se están comprando productos sin saber su procedencia, fomentando con ello la vulnerabilidad laboral, ya que no se está ayudando a los comerciantes informales, sino que se está potenciando a las bandas organizadas que lucran con ellos”.

Por su parte, María José Rodríguez, jefa del Departamento de Fiscalización de la Aduana Metropolitana señaló que “una de nuestras tareas como Servicio es el resguardo del comercio lícito. En nuestros puestos de control decomisamos millones de productos falsos cada año, los cuales ingresan de contrabando, es decir, imitando marcas conocidas y muy buscadas en estas fechas, o más grave aún, productos cosméticos que ingresan al país sin tener las certificaciones ni vistos buenos de la autoridad sanitaria. Hablamos principalmente de ropa, accesorios, cosméticos y maquillaje, entre otros. Nuestra recomendación para proteger a las familias es preferir siempre el comercio establecido. Por más llamativa que sea la oferta en el mercado informal, hay que tener presente que la fabricación y componentes de las falsificaciones son de origen desconocido y no podemos saber su calidad.”

Agregó que “esto es especialmente delicado cuando se trata de productos que se aplican directamente sobre la piel, como cremas, cosméticos y maquillaje.”

La presidenta ejecutiva de la Cámara Cosmética, Lucía Martínez, señaló que «la industria cosmética trabaja constantemente para que la gente pueda adquirir productos cosméticos seguros. Perfumes, maquillajes y cremas son, sin duda, de los productos más vendidos, pero tenemos que ser muy responsables al comprar y regalar, ya que los productos cosméticos se aplican directamente sobre la piel. El llamado es a comprar en el comercio establecido que da garantías de seguridad. El comercio informal, por el contrario, muchas veces es el destino de actos delictuales y, por lo tanto, los productos no cuentan con ningún tipo de autorización ni respaldo”.

Mientras que María Angélica Zegers, presidenta de la Corporación del Libro y la Lectura, agregó que “lamentablemente, hay muy poca conciencia en Chile sobre el abuso que significa comprar libros piratas, fotocopiar o descargar contenidos sin las debidas autorizaciones y esta realidad nos golpea muy fuerte a las editoriales y a toda la cadena del libro. Es necesario generar un cambio de paradigma, educar desde la primera infancia en el valor y respeto al trabajo de otros. No puede ser que leer un libro falsificado sea considerado positivo porque fomentaría la lectura, eso es una falacia”.

Zegers agregó que “hoy existen en Chile múltiples bibliotecas públicas gratuitas y contenidos digitales de descarga legal sin costo, y los que están detrás de la piratería son verdaderas mafias que se enriquecen a costa de los autores y de todos quienes trabajan honestamente, pagan impuestos, dan trabajo, pagan arriendos y patentes. Este flagelo afecta también a los futuros autores, aquellos que todavía no aparecen y que nunca lo harán si el sector del libro se sigue precarizando y sufriendo por la falta de control de la piratería y del comercio ilegal”.

Durante la actividad, estas instituciones mostraron diversos productos incautados en el comercio informal, en su mayoría cosméticos y perfumes que serían comercializados para regalar en la conmemoración del Día de la Madre, cuya procedencia y posibles daños en la salud se desconocen.

Cifras de Aduanas

El valor de los productos falsificados incautados el 2022 llegó a los US$ 49.786.093 millones de dólares y llegó a las 11.828.592 unidades. En este concepto aparece vestuario, calzado, accesorios tecnología, entre otros.

Aduanas destacó también las cifras de incautaciones de su Plan Operativo de Salud Pública, gracias al cual se incautaron durante el año pasado 9.987.738 unidades de productos. Entre ellos se detectó el ingreso de 394.603 unidades de cosméticos.

Índice de Informalidad online (CNC)

•Del total de transacciones online en el retail realizadas en el cuarto trimestre de 2022, un 10% fueron informales, alcanzando los US$382 millones.

•De esta manera, el año pasado las compras informales a través de plataformas digitales sumaron un total US$1.388,4 millones y una perdida por concepto de evasión de IVA de US$ 263,7 millones.

Datos de informalidad según categoría

•             Belleza y cuidado persona: representa un total de compras informales estimadas en US$111 millones

o             9 de cada 100 pesos gastados son compras informales

o             9% de las transacciones son informales

•             Vestuario mujer: 9% de transacciones informales – $46,6 millones.

•             Calzado mujer: 11% de transacciones informales – $40,8 millones

•             Joyas: 11% de transacciones informales – $11,8 millones

 

Encuesta de Victimización del Comercio – Segundo semestre 2022 (CNC)

•             Durante el segundo semestre 2022, un 60,1% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza significativa frente al mismo semestre de 2021 y el mayor nivel en la historia del indicador (2008).

•             Al comparar los promedios de victimización pre y postpandemia se ve un alza de 20% en los niveles de victimización, con incrementos de 50% en la zona norte, dando cuenta de un fuerte cambio en la realidad delictual que enfrentan los locatarios de los sectores encuestados

•             La mitad de los establecimientos considera que el barrio en el que se ubica su negocio es poco o nada seguro, un 51,8% percibe mayores niveles de violencia que hace un año atrás y un tercio de los encuestados observa presencia de bandas de crimen organizado en los barrios donde se ubican.

•             Un 38,9% de los locatarios percibe comercio ambulante ilegal en los alrededores de sus locales y un 64,7% menciona que este ha aumentado, mencionando entre sus principales efectos que atenta contra la seguridad del barrio, empleados y clientes.

•             Según los comerciantes encuestados, las autoridades que presentan mayores niveles de insatisfacción a la hora de enfrentar a la delincuencia son Congreso (88,4% de insatisfechos), Tribunales de Justicia (87,5) Ministerio Público (80,2%) y el Gobierno (79,1%) aumentando en todos ellos significativamente los niveles de insatisfacción respecto de la medición anterior.

•             Un 58,4% de victimizados no denuncia y de quienes denunciaron, sólo un 12% obtuvo los resultados esperados. El 63,5% no confía en la eficacia de la denuncia.

•             Un 53,8% aumentó sus medidas de seguridad. Cámaras de seguridad, reducción de manejo de efectivo en tienda, rejas exteriores y alarmas son las medidas más utilizadas

 

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