La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) presentó los avances alcanzados en el marco del programa Operador Económico Autorizado (OEA) y reconoció a 10 operadores, entre ellos importadores, exportadores y despachantes de aduanas, que certificaron para ser parte del mismo.
La distinción OEA permite agilizar operaciones aduaneras de manera local e internacional, reduciendo tiempos y costos. El fortalecimiento del programa se da en el marco del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), con apoyo del proyecto T-FAST y financiamiento del USDA.
La DNA realizó el evento “Operador Económico Autorizado (OEA)- País” en el Salón Presidente Hayes de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham, por sus siglas en inglés) el pasado lunes 6 de diciembre. El mismo fue impulsado por el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), cuya coordinación está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con el apoyo Proyecto T-FAST, que es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
En la ocasión, el director nacional de Aduanas Julio Fernández, dijo que el programa fue puesto a funcionar a finales del 2018. Informó sobre la ampliación del alcance de la figura, pasando de ser un programa aduanero a un programa país, incorporando a instituciones que intervienen en el comercio exterior de Paraguay. En la ocasión, además se procedió a entregar Certificados OEA a los 10 operadores económicos que accedieron a dicha certificación en los últimos años.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la AmCham, Agustín Magallanes, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Raúl Cano Ricciardi y de la ministra Consejera Interina de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Johanna Villalobos. Al evento también asistió la Consejera Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Rachel Bickford.
Felicitaciones
A su turno, el coordinador Nacional del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) felicitó el trabajo realizado por la Dirección Nacional de Aduanas para la implementación y expansión de los beneficios que otorga el programa OEA, así como el apoyo de los cooperantes, pues este es un punto importante en el cronograma de implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Paraguay.
Esta herramienta, establecida mundialmente en el contexto del comercio internacional, aporta seguridad y previsibilidad a las operaciones de comercio exterior, minimizando los riesgos en la cadena logística y facilitando el comercio, según difundió Aduanas en su portal.
El CNFC es una instancia público – privada, abierta a la participación de gremios y asociaciones del sector privado, que se reúne periódicamente con el objetivo de coordinar acciones relativas a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC en el país.
T-FAST es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) e implementado por el IESC en Paraguay. Tiene como objetivo brindar asistencia técnica para simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agropecuarios en Paraguay.
IESC es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. Se dedica a brindar soluciones al sector privado para un crecimiento económico equitativo y sostenible en todo el mundo. Fundado en 1964, IESC apoya y cataliza el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, organizaciones de apoyo empresarial, instituciones financieras e instituciones públicas.
Fuente: lanacion.com.py