Advierten que pugna EPV-TPS no debe afectar proyecto de muelle exclusivo

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La demanda que realizó la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) contra su concesionario TPS (Terminal Pacífico Sur) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia puso en alerta al sector turístico de Valparaíso por la posibilidad que esta pugna pueda afectar el compromiso de avanzar en la construcción de un muelle exclusivo para cruceros.

Y es que esta obra, que cuenta con propuestas de la estatal y del concesionario del Terminal Uno, entre otras, es considerada clave para recuperar una industria que en su gran mayoría optó esta temporada por trasladarse al puerto de San Antonio, a raíz de los conflictos que terminaron con Valparaíso recibiendo apenas 12 recaladas, el número más bajo desde la reactivación de este sector, a comienzos de siglo.

«Esta iniciativa debe estar totalmente ajena y (la demanda) no debe influir para nada. En el caso de TPS, por ejemplo, presentó, desde mi punto de vista, un proyecto que no es factible y que no es el que se necesita», comentó el gerente general de DMC, operador de líneas de cruceros, Claudio Nast.

A juicio del ejecutivo, esta acción de la estatal no debería interferir en un acuerdo que ya está sellado por parte de la comunidad portuaria y, sobre todo, por las agrupaciones que trabajan en torno a los servicios turísticos que genera la industria de cruceros.

«Ese muelle de cruceros significaría un gran aporte al turismo nacional y no solamente a Valparaíso. Además, sería el único del Pacífico en una ciudad con carácter patrimonial junto con Cartagena de Indias. También hay que considerar los negocios que se producen alrededor de esta actividad», agregó Nast.

En esa línea, enfatizó la puerta que podría abrirse con la aprobación del proyecto de ley de cabotaje de pasajeros -que se tramita actualmente en el Senado- que elevaría notoriamente la cantidad de arribos de estas naves. «Si las recaladas aumentan, por ejemplo, al doble y si en este escenario Valparaíso cuenta con un muelle dedicado para cruceros podremos aprovecharlo, porque incluso si tenemos una mirada de largo plazo en algún momento San Antonio también se va a copar de carga y probablemente en unos años más también van a tener problemas respecto a aceptar cruceros constantemente y no podemos vivir la misma circunstancia porque allí no sé dónde vamos a ir», enfatizó el ejecutivo.

Por eso que para Nast, es vital hacer entender a las autoridades, que deben tomar la decisión, que el sacar adelante este proyecto es esencial para un sector que genera importantes recursos para el país.

«Tenemos que hacer entender al gobierno de turno que la inversión de hacer un muelle de cruceros dedicado no solamente a estas naves, sino que al turismo en general – porque se puede proyectar a otras actividades relacionadas-en Valparaíso por ser patrimonial o por tener el VTP, es una de las medidas más efectivas que se pueden realizar para el turismo de Chile», enfatiza, recalcando la necesidad de que el Estado también esté incluido en el proyecto.

Para ello subraya la importancia de que este compromiso sea asumido también por la nueva administración. «Todas las autoridades nuevas relacionadas con el tema, ya sea el ministro de Transportes, de Economía o las de turismo, que también debería ser un ministerio, tienen que ser informadas y abordar la materia desde un comienzo».

En el sector hotelero también existe el convencimiento de que la pugna existente entre la estatal y su concesionario en el Tribunal de la Libre Competencia no debería ser un obstáculo para la obra. «El litigio que se abrió entre EPV y TPS o los que eventualmente pudiesen venir luego de esto, no deben afectar el objetivo por el cual hemos estado trabajando y que es que los cruceros vuelvan a Valparaíso generando las instancias para que se construya un muelle específico para cruceros», comentó la presidenta de la Asociación de Hoteleros AG de Valparaíso, Verónica Castillo, quien se mostró firme en hacer cumplir el compromiso del cual fueron parte, al igual que otros gremios ligados a la industria.

«No podemos permitir que este tipo de hechos puedan afectar los planes respecto a las naves de pasajeros, eso es muy relevante», consignó la líder gremial, que además coincide en la necesidad de que los acuerdos logrados se mantengan, más allá de la nueva administración que asuma en marzo de 2018.

«Las autoridades que vengan deben entender que potenciar el turismo en Valparaíso y contribuir a su desarrollo es una prioridad y una necesidad. Entonces, desde este punto de vista es imperativo que las personas que estén a cargo en el nuevo gobierno entiendan que la llegada de cruceros es un aporte importante para la ciudad, ya sea en cuanto a divisas, en lo que respecta a trabajo, etc. El tener esta industria funcionando acá es fundamental, no representa un lujo ni tampoco un detalle y hay datos duros respecto a lo que significa en términos económicos cada recalada de un crucero», sentenció.

A ello agrega el trabajo que se está realizando con el municipio porteño, que también suscribió el compromiso por la construcción de un terminal dedicado. «Estamos trabajando en conjunto y, en ese sentido, esperamos que cualquiera sea el gobierno que llegue, tenga la misma actitud».

En ese plano, algunos de los gremios ligados a la actividad de cruceros (hoteles, taxis y transportistas, entre otros) y que conformaron una mesa de turismo recalcaron, a través de una declaración, que «se debe seguir trabajando organizadamente y en consenso con el sector público y privado» para recuperar la industria de los cruceros. «Debemos lograr que se cumpla el compromiso de la construcción de un muelle exclusivo para transporte de pasajeros, documento que EPV firmó públicamente. Enfatizamos que este muelle es una oportunidad para nuevos emprendimientos en pro de la actividad económica de la ciudad y del país. Así, por ejemplo, presenta la oportunidad para proyectos relacionados con el transporte, como taxis marítimos, viables a futuro», destaca la entidad.

Y subrayan que el proyecto de la construcción del muelle acordado y ratificado públicamente debe ser asumido por el Estado. «Al respecto, una reflexión: ¿cuánto cuesta construir un muelle para cruceros en Valparaíso? ¿US$ 40 millones? Esto equivale a sólo medio kilómetro del Metro de Santiago», señala el escrito, que también destaca la necesidad de seguir realizando acciones concretas, como la presencia del alcalde Jorge Sharp en la próxima reunión de la Feria Seatrade a efectuarse en marzo del próximo año.

«Todas las autoridades nuevas relacionadas con el tema que asuman en el próximo gobierno deben ser informadas y abordar la materia desde un comienzo»

Claudio Nast, Gerente General DMC»

FNE TOMÓ CONOCIMIENTO DE LA DEMANDA

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) hizo llegar ayer a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) los antecedentes de la demanda presentada por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) contra el Terminal Pacífico Sur (TPS) por «prácticas anticompetitivas» en el mercado de la industria de pasajeros. Esto en base al DL 211 que fija las normas para la defensa de la libre competencia. Entre otras medidas, la estatal pide a la entidad regular el tema de las tarifas cobradas a las naves y solicita aplicar al concesionario del T1 una multa equivalente a más de US$ 17 millones.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso