Entre el 21 y el 30 de junio una docena de empresas chilenas, junto a una delegación de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del país sudamericano, visitaron Sudáfrica, Angola y Ghana, con el propósito de avanzar negocios y ampliar las oportunidades comerciales.
La comitiva empresarial, que incluyó sectores vinculados a vinos, fruta fresca, fruta seca, carnes de ave, cerdo y salmón, entre otros productos del sector alimentos, tuvo la posibilidad de estrechar lazos comerciales con importadores y agentes de la cadena de comercialización de los países africanos.
“África es la nueva frontera comercial del mundo”, dijo el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, al tiempo que destacó al continente africano como una de las regiones de más rápido crecimiento mundial.
En el marco de la gira, las autoridades chilenas sostuvieron la primera reunión de trabajo en Pretoria, para dar seguimiento a los compromisos en el ámbito agrícola establecidos en la primera Comisión Conjunta de Comercio e Inversiones Chile-Sudáfrica realizada en 2014.
Asimismo, las autoridades de ambos países revisaron el plan de acción ya acordado, que incluye un estudio conjunto para establecer oportunidades que permitan profundizar la relación comercial entre los dos países.
Por su parte, las empresas chilenas pudieron participar por primera vez en la feria Saitex, una de las más importantes ferias comerciales de la zona sur del continente africano, donde lograron establecer contactos para exportar sus productos a diferentes países de la región.
Las exportaciones chilenas a África triplicaron su alcance entre 2004 y 2014, pasando de 94 millones a 313 millones de dólares, manteniendo una tendencia creciente sostenida, según datos difundidos por la Direcon.
En 2014, el socio comercial más importante en el continente fue Sudáfrica, con envíos por 134 millones de dólares y una participación superior al 40% del total de las exportaciones chilenas a esa región.
También se destacaron en importancia los envíos a Nigeria (84 millones de dólares), Argelia (15 millones), Egipto (13 millones) y Ghana y Angola (10 millones de dólares respectivamente).
Según el coordinador de ProChile para el continente africano, Néstor Riveros, se observan interesantes oportunidades en los sectores de agroalimentos (frutas frescas, congeladas, deshidratadas y secas), jugos concentrados de frutas, leche en polvo, vinos, quesos, mantequilla y productos de mar.
Fuente: Marco Trade News
África en la mira de las empresas exportadoras chilenas http://t.co/8bx6jswb5A http://t.co/tCNmSiEBvB