Agenda comercial con Reino Unido potencia nuevo Chile Day en Londres

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Se busca potenciar servicios chilenos a ese destino, como moda y diseño de efectos visuales.

El Chile Day tendrá este año su sexta versión consecutiva en Londres y si bien el evento está pensado para atraer inversión extranjera al país, también servirá para potenciar el comercio entre nuestro país y el Reino Unido.

En 2015 el intercambio llegó a unos US$ 1.214 millones, lo que implicó una disminución de 7% para los envíos chilenos comparados con lo ocurrido el año previo.

Más que a un hecho puntual, la baja en el intercambio comercial respondería más al contexto internacional. Así lo explica el agregado comercial de ProChile en Reino Unido, Ignacio Fernández, quien señala que la estrategia de la entidad se está concentrando en abrir el camino a los nuevos productos donde han detectado un aumento progresivo en las exportaciones y en la demanda desde ese mercado europeo.Imagen foto_00000001

Y en esa dinámica, el Chile Day cumple un papel al permitir “mostrar su capacidad productiva y distintos atributos que tiene Chile y lo destacan en Europa y en el mundo”.

“Si bien su labor en el intercambio comercial no es directa, a través del posicionamiento de la marca país sin duda contribuye al crecimiento de éste”, expone Fernández, quien también participará del evento que parte hoy en la capital inglesa.

Además de productos considerados ya clásicos como el vino, ProChile está apoyando productos más “exóticos”, como el pisco y los alimentos orgánicos, “un rubro que tiene mucha demanda en Reino Unido y en el cual Chile está creciendo fuertemente”.

Las frutas en alza

Pese a la baja registrada en las exportaciones, Fernández destaca el marcado aumento de los berries y fruta fresca como kiwis, carozos y cítricos. Pero indudablemente donde se observa el mayor potencial es en las paltas. Durante el año pasado, los envíos de este producto aumentaron 123%, convirtiendo a Reino Unido “en uno de los mejores mercados para el crecimiento de este fruto en Europa”.

“Hoy la tendencia demuestra que los británicos están consumiendo este producto de diversas formas, ya no sólo es para un segmento de la población con mayor poder adquisitivo, sino que cada vez más se encuentra en otro tipo de tiendas como las de descuento y que llegan a todo tipo de público”, asegura el agregado de ProChile.

Exportaciones de servicios

Otro sector que Chile quiere potenciar en el país europeo son los servicios, que en 2015 concentraron el 4,3% de las exportaciones totales, una porción pequeña pero que está conformada principalmente por pymes.

Entre los rubros que ProChile está impulsando Fernández destaca la moda y el diseño de efectos visuales. “Hemos estado apoyando a los exportadores y estamos buscando plataformas de promoción”, plantea.

Fuente: Diario Financiero