Agenda de Productividad: sólo falta completar 5 de 47 medidas

0

Sólo cinco de 47 medidas faltan para cumplir completamente con la Agenda de Productividad, Competitividad y Crecimiento coordinada por el Ministerio de Economía. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lanzó esta agenda durante sus primeros 100 días de Gobierno dando como plazo de ejecución el período 2014-2018.

Así, a un año de que venza el plazo, la Agenda de Productividad tiene al menos 89% de avance. Sin embargo, algunas de las medidas cumplidas corresponden a iniciativas legales que, si bien ya fueron enviadas por el Ejecutivo al Congreso, aún no pueden ser aplicadas por no haber sido aprobadas por el Parlamento.

Las medidas que aún faltan por cumplir por el Gobierno, pero que se encuentran en etapa de desarrollo son: 1. La autonomía financiera de la mujer; 2. La creación del sistema electrónico de garantías en el marco del apoyo a la pyme; 3. La creación de Escritorio Ciudadano; 4. La creación de la plataforma electrónica registral y notarial en el contexto del impulso a la tecnología y regulación; y 5. La creación del marco jurídico de Empresas B en el área de mejores mercados.

Desde el Ministerio de Economía recalcan que el presupuesto confirma el compromiso del Gobierno con la Agenda de Productividad, exhibiendo un crecimiento acumulado de un 40% entre 2014 y 2017.

El camino recorrido

Las 47 medidas pueden ser agrupadas bajo seis principales áreas: 1. Inversiones estratégicas; 2. Infraestructura; 3. Apoyo a la pymes; 4. Emprendimiento e innovación; 5. Tecnología y regulación; 6. Mejores mercados; y 7. Nueva institucionalidad.

Respecto a la primera área, se crearon los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente que han permitido el desarrollo de siete sectores clave de la economía, como la Industria Solar, las Industrias Inteligentes, la Minería de Alta Ley, la Productividad y Construcción Sustentable, los Alimentos Saludables y el Turismo Sustentable. Asimismo, se creó el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) para financiar la implementación de estos programas. A la fecha, ya se han aprobado más de $160 mil millones en recursos por parte del Estado para cofinanciar más de 250 proyectos. De estos recursos, $29 mil millones se ejecutarán solo en 2017.

En cuanto al apoyo a la pyme, el 2016 se totalizaron 35 Centros de Desarrollo de Negocios que han atendido a más de 10 mil pequeñas empresas. Respecto a la democratización del emprendimiento, la cartera revela que en 2015 apoyaron más de 950 proyectos de emprendedores y esperan elevar esa cifra a más de mil iniciativas en 2018.

En materia de tecnología y regulación se lanzó en junio de 2016 Escritorio Empresa, una plataforma que centraliza todos los trámites que se deben realizar para la fundación de una compañía. A fines de 2017, se espera contar con más de 100 municipios en convenio participando de esta iniciativa.

Una de las últimas medidas cumplida por el Gobierno fue la formalización del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, que se incluyó en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta forma parte de las iniciativas que buscan fortalecer la institucionalidad para sustentar las tareas de impulso a la productividad.

Las medidas faltantes

Desde el Ministerio de Economía aclaran que la iniciativa que establece la autonomía financiera de la mujer se encuentra en etapa de desarrollo. Ella forma parte de un proyecto del Ministerio de la Mujer que regula, entre otras materias, el régimen de sociedad conyugal. Actualmente, el anteproyecto se encuentra redactado a la espera de priorización legislativa .

Asimismo, la creación del sistema electrónico de garantías también está en desarrollo. La cartera precisa que se contó con la asesoría del Banco Mundial, la cual concluyó en un anteproyecto que se encuentra a la espera también de priorización legislativa.

En cuanto a la creación del Escritorio Ciudadano, se está trabajando en la implementación de la plataforma de manera integrada con Escritorio Empresa. Los primeros trámites de Escritorio Ciudadano se esperan incorporar dentro del primer semestre del año.

Respecto a la creación de la plataforma electrónica registral y notarial, el Ministerio de Economía revela que en el durante el último semestre se llevó a cabo el trabajo prelegislativo con los actores relevantes para el proyecto. Actualmente el borrador se encuentra en su última fase de desarrollo.

Finalmente, para la creación del marco jurídico de Empresas B existe un proyecto que se encuentra en elaboración en conjunto a parlamentarios y que se espera contar con una versión definitiva durante el primer semestre del año.

 

Fuente: Pulso